Según el Tracking IOPE de Notoriedad de TNS, la publicidad del sector Automoción se sitúa en la tercera posición en notoriedad de marca entre la población en 2014, subiendo un puesto en el ranking frente al año anterior. El sector se encuentra por detrás de anuncios referentes a “cultura, turismo y ocio” y “establecimientos comerciales”.
En cuanto a anunciantes, Mercedes-Benz consigue el podium a la marca más recordada con un 16,3% de notoriedad publicitaria. En el 2014 han interiorizado su mensaje 6,5 millones de personas.
El Clase C y el Clase A han sido los modelos que han reportado mejores resultados de notoriedad publicitaria a la marca y han contribuido a su éxito.
A la filial alemana le sigue en escalada de puestos Citröen, que incrementa su nivel de recuerdo. Sin embargo Renault y Volkswagen han visto cómo sus anuncios son cada vez menos eficaces con respecto a la notoriedad obtenida en 2013.
Los medios más amables para ayudar en las campañas de branding se mantienen estables respecto al estudio anterior. La televisión es el medio principal con un 58% de notoriedad publicitaria del sector. Le siguen exterior (14,3%) y periódicos(11,3%).
Cabe mencionar que si la firma es premium (Audi, BMW y Mercedes-Benz), la televisión tiene mayor relevancia (63,3%) al ser marcas aspiracionales. Sin embargo, si es una marca generalista (Citröen, Ford, Hyundai, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota, VW y Kia) tiene mayor importancia incidir en soportes como publicidad exterior, con un 16,6% de notoriedad, o en internet, con un 7,2%.
Dependiendo el soporte, Renault le arrebata el puesto de marca más notable en publicidad a Mercedes. Renault se consolida como la marca más notoria en publicidad exterior, radio e internet aunque Mercedes logra un primer puesto en televisión, periódicos y revistas.
También es destacable la buena posición conseguida por BMW en televisión y por SEAT en publicidad exterior e internet, con un segundo puesto para ambas firmas.
Asimismo los patrocinios juegan un importante papel para el recuerdo de marca. Los que mayor índice de recuerdo tienen son: automovilismo, motociclismo, fútbol, tenis y vela principalmente.
Este tipo de marcas suelen estar también muy ligadas a rostros conocidos del mundo del deporte. Según el informe del Tracking IOPE, Rafa Nadal, Fernando Alonso e Iker Casillas, son los más valorados.