Nike busca insights potentes para sus campañas

  • La marca crea estrategias "glocales" con historias que se entiendan en todo el mundo
  • La ponencia del Global Brand Communication Senior ha estado muy centrada en los spots de Nike para mujeres

Aquí tenéis un videoresumen del festival: 

La de Nike era una de las ponencias que más interés despertaba en El Sol. Desde la propia organización del festival reconocían lo complicado que había resultado conseguir contar en Bilbao con Jordi Pont, Global Brand Communication Senior de Nike.

Una comunicación glocal

Muy sonriente y contento de estar en El Sol, Jordi empezaba su intervención diciendo: “No entiendo cómo Nike me ha permitido estar aquí”.

La comunicación de Nike no conoce límites ni fronteras

Primera frase introductoria para meterse de lleno en explicar la estrategia de comunicación “sin límites ni fronteras” de la marca. La comunicación glocal, que fusiona lo local con lo global, fue una de las claves en las que más profundizó el responsable de comunicación de marca de Nike a lo largo de su ponencia.

“Lo importante para que una campaña llegue a las personas es contar buenas historias que resuenen en todo el mundo”, algo “muy complicado”, reconoció, que Nike consigue buscando ideas muy simples basadas en insights cargados de emoción. “Una campaña empieza bien cuando el brief suena bien para cualquier país. La segunda parte es ponerle pasión, esfuerzo y trabajar cada detalle de la marca”, defendía.

Un ejemplo de una campaña local que se convirtió en global y que Jordi proyectó en su ponencia fue esta:

“Hicimos una campaña que no sólo hablaba a las mujeres de Oriente Próximo. Estaba dirigida a todas las mujeres que están mal consideradas por hacer deporte”, explicaba Jordi. Esta fue una idea de la que salieron otras muchas enfocadas a fomentar el empoderamiento de la mujer desde el deporte.

Jordi ponía un ejemplo más en esta línea de spots de Nike enfocados al público femenino. Este anuncio hecho para Rusia fue probablemente el que más llamó la atención del público de El Sol que se había apuntado a la ponencia de la marca.

La historia criticaba una canción rusa que define a los niños como valientes e identifica a las niñas con valores como la dulzura.

Nike ha recibido una querella por fomentar el deporte femenino en Rusia

“Un insight muy potente que todo el mundo entiende y que convertimos en historia”, decía Jordi que dejaba a la sala atónita al contar que una mujer en Rusia acababa de poner una querella a Nike denunciando por fomentar que el público femenino haga deporte en lugar de preocuparse por cuidar su belleza. Flipante, concluía Jordi que, por cierto, calzaba zapatillas Nike.

Anécdotas al margen, Jordi terminaba su ponencia llena de ejemplos de spots de Nike asegurando que el gran valor de la marca son los insights alrededor de los que tratan de construir campañas glocales que resuenen en todo el mundo.