Orange tendrá que retirar su campaña "Pásate ya a la mejor red"

Autocontrol obliga a Orange a retirar su campaña "pásate ya a la mejor red" por ser considerada como publicidad engañosa. Vodafone fue quien denunció a su competidor y parece que ha ganado el partido. 

Quizá Berto Romero se anime a hacer otro vídeo sobre Publicidad Engañosa. El jurado de Autocontrol ha ordenado a Orange retirar su campaña “Pásate ya a la mejor red” después de que Vodafone presentara su denuncia. Según la compañía telefónica, el mensaje de su competidor es Publicidad Engañosa.

 

Así, el 14 de noviembre, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial estimó como engañosa la campaña en la que hablaban de “la mejor red”. Orange asienta su mensaje asegurando que su red 4G es “superior” a la del resto. Autocontrol, por su parte, describe el tono de la campaña como excluyente y habla de publicidad comparativa con las demás redes 4G de las otras compañías.

 

Las alegaciones de Orange

 

Según la multinacional francesa, el plazo de cinco días que Autocontrol le concedió para presentar alegaciones no fue suficiente para hacer un estudio comparativo que certificase que su servicio es “mejor” que el del resto.

 

Por ello, pasado este plazo, Orange se ha puesto manos a la obra y ha presentado un informe realizado por Arca Telecom. En este documento defienden y aseguran que su red 4G es superior que la de sus competidores por una simple razón: ésta tendría más cobertura en más ciudades además de la mayor velocidad de subida y bajada. 

 

Fuera de plazo

 

El documento que ha llevado a cabo Arca Telecom llega bastante más tarde de la difusión de la publicidad en cuestión. Este hecho tiene especial interés para Autocontrol porque las ciudades que dice Orange que disponen de esa red 4G superior no la tenían cuando la campaña salió a la luz. 

 

 

Informe rechazado

 

Entonces Vodafone vuelve a entrar en escena. Aseguran que el informe no puede ser objetivo al estar redactado por Arca, empresa responsable de un trabajo de benchmarking para Orange. La compañía que preside Francisco Román Riechmann en España afirma que esta empresa “tiene interés en respaldar la calidad de su servicio”.

 

Finalmente Autocontrol ha instado a Orange a retirar la campaña “Pásate ya a la mejor red” por ser Publicidad Engañosa.