Pese a que el Gobierno dijera “no” a los anuncios en RTVE, la publicidad intenta colarse en la cadena.
Al menos, así parece creerlo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha aprobado un expediente sancionador a la Corporación de RTVE por un posible caso de publicidad encubierta.
'La Mañana', en el ojo del huracán
Las acusaciones se centran en el programa de Mariló Montero, 'La Mañana', donde podrían haberse promocionado productos o servicios relacionados con la salud. Concretamente, los ojos están puestos en el programa del 18 de febrero del año pasdo en el que durante el espacio “Saber vivir” se trataron problemas oftalmológicos y se contó con la participación de un doctor de la Clínica Baviera.
La CNMC considera que “el tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con los primeros planos de su página web”.
Además, la CNMC alega que durante el programa “se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizando todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo”. Por lo que se podría generar confusión o error en los espectadores, según ha explicado la Comisión.
Una vez presentado el expediente, se inicia la instrucción del mismo en un periodo de seis meses, con resolución incluída. Este es el momento para que RTVE presente sus alegaciones. Cuenta con 15 días de plazo.
Estaremos pendientes de la resolución.