Dentro del mundo de la comunicación y las relaciones públicas el contacto con influencers está a la orden del día. Un concurso en redes sociales, el lanzamiento de un nuevo producto, o un evento pueden convertirse en la ocasión perfecta para encontrar en un influencer a nuestro aliado perfecto para llegar hasta nuestro público.
No debemos confundirnos, un influencer o personaje relevante no es un famoso. Se trata de una persona con la capacidad de influir en los comportamientos de un público específico en un contexto determinado. A pesar de que el influencer marketing parezca una práctica relativamente nueva, es una tendencia que ya goza de cierta madurez en nuestro país.
Primero debemos identificarlos para saber cuál se adapta mejor a nuestra estrategia de marketing digital. Para ello, debemos conocer cuáles son aquellos atributos indispensables que debe tener todo influencer:
- Alcance: Capacidad para llegar a miles de personas afines a una temática. La habilidad de activar a su público y conseguir que interactúen con ellos es una pieza fundamental.
- Exposición: El potencial de audiencia del influencer sobre una temática. Los influencers deben tener su target definido, de ello dependerá la efectividad de una campaña a la hora de elegir a un influencer y no a otro.
- Share of voice: El nivel de participación en la conversación sobre una temática específica para movilizar opiniones y crear reacciones cuando habla de un tema concreto. Es un aspecto indispensable, ya que dependerá de la audiencia activa del influencer el resultado de la campaña.
Una vez tenemos claras sus características principales nos debemos preguntar: ¿Cuándo recurrir a ellos para potenciar nuestra marca?
1. Lanzamiento de un producto: es la situación perfecta para establecer relación con influencers. El potencial que albergan junto al lanzamiento de una novedad proporciona a la marca el mejor resultado.
2. Promoción y distribución de contenido: Un influencer se puede convertir en el canal perfecto para llegar a nuestro público objetivo. Es por este motivo que son elegidos en muchas ocasiones para promocionar y distribuir contenido de una marca concreta.
3. Evento: se han convertido en un reclamo, tanto para los medios como para el público. Su presencia en eventos nos ayudará a aumentar la notoriedad de la marca y el éxito del evento.
El último paso sería cómo acercarnos y relacionarnos con los influencers elegidos para nuestra estrategia. Debemos tener en cuenta que el trabajo no acaba aquí, es muy importante que después de llevar a cabo las acciones, evaluemos y midamos la efectividad, al igual que lo hacemos con los medios tradicionales. Lo único que tenemos que hacer es adaptar las métricas al entorno online.