El anuncio de la Lotería de Navidad de 2014 ha dejado con muy buen sabor de boca a la sociedad española en general. Está gozando de buena acogida entre el público pero también entre el sector publicitario, que agradece a Leo Burnett el trabajo bien hecho de este año.
Ya está aquí el anuncio de Loterías de Navidad 2015! Haz clic aquí para verlo.
Desde Reason Why hemos contactado tanto con el director creativo de la campaña como con otros profesionales de relevancia en el sector para poder traeros de primera mano sus impresiones al respecto del anuncio.
Director General Creativo de Leo Burnett
"Para nosotros ha sido enorme porque Leo Burnett no tiene clientes de gran exposición nacional que inviertan grandes presupuestos para televisión. Hacía mucho que esperábamos un proyecto gordo que viera toda España. Presentamos una idea tan sencilla que no nos daba miedo porque sabíamos que era lo que mejor funcionaría para el cliente. Queríamos que fuera realista y sin pintar la realidad ni más fea ni más bonita de lo que es. Como curiosidad, el final del spot encierra una idea "oculta" porque si te fijas la mujer se está enterando por la TV de que su marido tiene un décimo de Lotería. Aunque suscitó dudas, para la versión corta decidimos mantener ese cierre".
Ampliación 18/11/2014
Unos días después de lanzar el anuncio de la Lotería de Navidad, la versión corta del spot se ha empezado a emitir ya por televisión. Además de reducir su duración, como suele hacerse con todas las versiones cortas de los anuncios, la agencia Leo Burnett sí ha decidido prescindir del final para el nuevo spot. Así, la imagen de Manuel siendo entrevistado por la prensa y su mujer bajando a abrazarle en plena emisión en directo no aparece en la versión corta del anuncio.
Director Creativo Ejecutivo de la agencia LOLA
“La campaña está muy bien. Creo que refleja los tiempos que corren, nos devuelve a la realidad después de la irrealidad del año pasado que, en mi opinión, hizo que la marca se despegase de la gente. Este año han logrado devolverla a todos. Me parece también que la campaña se basa en un insight que es muy real, y es que la gente juega y muchas veces, cuando se plantea no jugar dice “Uff, y si toca, qué?”. Creo que estratégicamente es una campaña muy inteligente: Está hecha con mucho gusto y nos devuelve la alegría de ver PUBLICIDAD de nuevo en España.
Es una campaña que apetece ver en la tele y hace mucho, mucho tiempo que no veíamos algo de lo que todo el mundo se sintiese orgulloso y se viera reflejado. Me parece que es una campaña buena para el cliente pero, sobre todo, es muy buena también para la publicidad. Nos devuelve la fe en los anunciantes valientes, que no se limitan a lo “fácil” sino que deciden crear una conexión, una emoción, con un insight real.
Por todo ello, me gustaría felicitar a Leo Burnett, dar la enhorabuena al equipo y agradecer que nos devuelvan la fe, la fe en que las buenas ideas con una buena estrategia, funcionan".
Ex presidente de Universal McCan. Consultor independiente
"Al final, la buena publicidad es la que cuenta historias donde nos podemos sentir identificados. Resaltaría el ritmo pausado - nada habitual - que nos permite conocer a Manuel y su angustia. ¡Magnífico trabajo!".
Director General Creativo de Contrapunto BBDO
"La campaña de Navidad de Lotería Nacional me parece un acierto. Genera ganas de comprar un décimo en el bar de abajo, en tu frutería habitual o en la oficina. No quieres ser el único al que no te toque. Pero sobre todo este mensaje cala en la sociedad porque está contado como un cuento de Navidad. Un cuento que sucede en el Bar Antonio, un bar en el que todos hemos estado alguna vez".
Hemos intentado contactar con la agencia Tactics Europe, que realizó el spot de la Lotería de Navidad el año pasado, pero parece que tienen el día muy ocupado... ;)
Entre esta semana y la que viene se hará pública la versión corta para Televisión. ¡Estaremos pendientes! :)