¿Cuándo se celebra el Día de la Publicidad? San Pablo es una cosa y San Publicito es otra, aunque guardan una estrecha relación.
Vamos por partes...
¿Cuando se celebra el día de la publicidad?
El 25 de enero de cada año se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, elegido como patrón de la Publicidad por ser uno de los apóstoles que predicó la Palabra de Dios con mayor eficacia.
El 25 de enero de cada año se celebra la conversión de San Pablo Apóstol
Así, el 25 de enero lo correcto es desear un feliz día de San Pablo a todos los profesionales de este sector que, por extensión, han hecho del 25 de enero el "Día de la Publicidad".
Sin embargo, según el Convenio Colectivo Estatal para las empresas de Publicidad, la celebración de San Pablo se realiza el último viernes del mes de enero. Así es como lo indica el convenio:
El día 25 de enero tendrá consideración de fiesta profesional y abonable y no laborable. Sin embargo su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha.
Es decir, San Pablo se celebra el último viernes del mes de enero. Y es esa celebración del día del patrón de los publicistas la que, coloquialmente, recibe el nombre de San Publicito. Un día en el que, por convenio, las agencias de publicidad disfrutan de una jornada de fiesta que siempre coincide con el último viernes del mes de enero. Y una celebración que, gracias a la última campaña de Peanuts&Monkeys, sabemos que se originó como una broma a princpios de los años 90 en el seno de la agencia que, por aquel entonces, se llamaba Bassat Ogilvy & Mather.
Así que desear un feliz día de San Publicito es correcto siempre y cuando se haga el último viernes del mes de enero. El día 25 de enero lo correcto es desear un feliz día de San Pablo a los publicistas.
Como dato curioso: no ha sido hasta el 25 de enero de 2019 cuando coincidieron San Pablo (25 de enero) y San Publicito (último viernes de enero). Y es que el 25 de enero de 2019 fue viernes y entonces sí se pudo desear un feliz San Publicito o un feliz día de San Pablo de manera indiferente.
¿Es esto un "Charlie Hebdo"?
Se está sugiriendo en algunos medios de comunicación que la campaña de Panuts&Monkeys es una burla ofensiva para los católicos.
San Publicito no es lo mismo que San Pablo
De primera mano puedo asegurar que San Publicito en ningún momento se creó como una ofensa al catolicismo. Es cierto que Panuts&Monkeys ha recurrido a figuras cristianas para su campaña con el fin de asignarle una imagen a San Publicito. Y es cierto que este hecho puede provocar que algún católico se sienta ofendido.
Pero ni se está comercializando la imagen del patrón (San Pablo), ni se está tratando de cambiar el día del santoral ni se pretende encontrar un nuevo santo para el sector de la publicidad.
Recordemos que estamos hablando de San Publicito, que no es lo mismo que San Pablo.
Espero haberos aclarado unas cuantas dudas y que a partir de ahora todos usemos los términos adecuadamente ;-)