SOLOMO, la palabra mágica para disparar el Performance

El concepto SOLOMO (social, local, mobile) puede ser la clave que permita a las agencias ofrecer experiencias de marca que resulten rentables. 

Seguimos en directo desde el Performance Marketing Day, la tercera jornada de OMWeek.

 

Manuel Alonso Coto, Director Académico de Programas Digital Business & Marketing y Executive Education en IE Business School, nos ha hablado del concepto SoLoMo.

 

Según dice, las acciones de comunicación con mejor Performance son las que integran las plataformas sociales, los dispositivos móviles y el ámbito local donde se desarrolla la acción.

 

SoLoMo es el acrónimo usado para describir la unión entre Social, Local y Mobile Marketing. Esta convergencia permite a los responsables de marketing micro segmentar a su público: llegando al cliente adecuado, con el mensaje adecuado en el momento y lugar adecuados. 

 

Hay un cambio de paradigma en cómo hay que captar al cliente y mantenerlo. Esa es la única forma de conseguir leads viables. Son las nuevas reglas del juego. Antes nos limitábamos a generar tráfico. Después nos empezamos a preocupar por el CPL

 

Este nuevo concepto de SoLoMo es una amenaza y una oportunidad. Amenaza para quien no haga nada. Pero oportunidad para los que desarrollen estrategias que permitan desarrollar una experiencia a nuestros clientes. Los consumidores son sociales allá donde están. Ahora sí tenemos oportunidad de ofrecer experiencias ajustadas al momento y el lugar en el que está la persona. 

 

Desde el punto de vista social sabemos que el 80% de usuarios de smartphones accede a las RRSS desde sus dispositivos. En el ámbito local, el 94% de usuarios de smartphone ha buscado una información local

 

Por otro lado, a pesar de estos datos, en el ámbito móvil ocurre esto: 

 

- El 44% de los minoristas no han optimizado de ninguna forma sus paginas para el tráfico móvil. 

 

- Sólo el 48% tienen sus páginas adaptadas a móvil. 

 

- Sin embargo, el 81,5% de los usuarios emplea su tiempo en aplicaciones para el móvil de marcas. 

 

 

Hay que jugar con estos tres conceptos igual que están haciendo ya los grandes. Google, Facebook o Groupon son grandes ejemplos del trabajo en SoLoMoLos anunciantes no están sabiendo ver lo que está ocurriendo y no están trabajando en ello. El showroomer está creciendo muchísimo. Es una amenaza creciente que tenemos que saber manejar. 

 

Para ello hay que aplicar el modelo SoLoMo y darle la bienvenida al showroomer. Pero no podemos hacerlo sólo online. Tenemos que meter en la ecuación el aspecto local y tendremos que hacernos notorios en el punto de venta. Si somos capaces de crear experiencias en el punto de venta, conseguiremos sacarle partido. 

 

Podemos conseguirlo optimizando las páginas web, sacando información de sus clientes para poder adaptarnos a sus necesidades. Hay que poner facilidades (como una red Wifi) para aquellos que visitan el establecimiento y quieran utilizar el móvil. Hay que ofrecer la mayor cantidad posible de información online. También hay que ofrecer promociones personalizadas. Si todo esto lo hacemos bien, probablemente no se perderá la venta. 

 

Resumiendo, las claves para trabajar el concepto SoLoMo, son: 

 

- Experiencias en el punto de venta.

 

- Hashtags por producto o categoría. 

 

- Códigos BIDI al lado de cada producto. 

 

- Tenemos que evolucionar nuestros CRMs para hacerlos sociales. Hay que incorporar toda la información, haciendo un esfuerzo de integración para poder hacer un market research personalizado

 

- Trabajar en la geolocalización para que aparezca en las búsquedas. 

 

- Lo más importante: hacer una selección de medios sociales por segmento

 

Aquí tenemos 10 ejemplos para coger ideas de cómo generar experiencias. En la mayoría de los casos están orientadas al móvil

 

1. Facebook. Campaña lanzada en la India: "Wish for Dad". Hay que pensar en términos internacionales por como está el mercado español. Esta campaña tocó el corazón de muchos indios. Consistía en que un hijo pidiese un deseo para el día del padre. Se seleccionaban algunos y se cumplían. 

 

2. Vkontakte. Red social más importante en Rusia. Clearasil desarolló una acción para ayudar a encontrar pareja. Se basaba en preguntas que se podían responder desde cualquier dispositivo. 30% de incremento de venta. 

 

3. Pinterest. Especialmente útil para todo lo que entre por los ojos. Whole Foods Market (primera marca del mundo en comida organica) utiliza Pinterest para que la gente suba fotos con su comida y sortea premios a cambio. 

 

4. Whatsapp. Medio social. Campaña muy creativa de marca de preservativos. Consistía en buscar pareja a través de Whatsapp mientras a la vez te llegan mensajes del historial amoroso de la persona con la que hablas. Es una campaña para prevenir el SIDA

 

5. Orkut. Coca-Cola viralizó acciones a traves de Orkut. Hay que hacer un plan diferente de medios según el país en el que vaya a tener lugar la acción. 

 

6. Ren-Ren. Medio social para el mercado chino. El cuarto club de fútbol más seguido en China es el Villarreal y a través de Ren-Ren ha conseguido que sus camisetas allí sean muy vendidas. 

 

7. Nuji. Piensan que va a tener gran futuro. Es el Pinterest de las compras. Está empezando a ser muy utilizada en Estados Unidos para listas de bodas.

 

8. Twitter. Juego de Tronos hace permanentemente un estudio de mercado para saber por dónde llevar la trama, mediante hashtags de Twitter. 

 

9. Slideshare. Es la herramienta que, junto con LinkedIn, tiene más rendimiento para vender productos de empresa

 

10. Line. Aunque en España no esté teniendo el impacto que se preveía, no hay que perderlo de vista. Coca-cola fue la primera Marca europea en comunicarse a través de Line, creando una serie de stickers personalizados de la Marca. 

 

La palabra que más se ha repetido en esta presentación ha sido Experiencia. Esta se consigue a través de los productos y no tiene que estar vinculada a ninguna red social en concreto. Cada uno de los usuarios ya elegirá por si mismo cual es el medio social en el que compartirá la experiencia.