Desde la agencia PHD nos envían algunas tendencias que veremos en medios este 2018. Prensa, Televisión, Exterior... el panorama de los medios convencionales va a sufrir grandes cambios en los próximos meses y aquí va un adelanto de las previsiones que ya se vislumbran en la industria publicitaria:
- Los periódicos de pago en papel se convertirán en un medio semanal, para leer despacio en fin de semana
- Muchas amenazas para la radio “lineal”: Spotify, las Smart TV, las apps en el móvil… todos irán limando seguidores a la radio lineal
- Las OTT’s y los servicios de TV a la carta están llegando cada vez a un público más amplio y reduciendo la audiencia de televisión en directo
- La evolución del medio exterior está ligada a sus pantallas y la posibilidad de hacer una comunicación más personalizada y mucho más local, cuyos resultados sean fácilmente medibles
- En el año 2020 se prevé que haya 4 billones de personas online, la mayoría vía móvil, por lo que la posibilidad de “targetización”, incluso individualización de la comunicación, estará en claro desarrollo, lo que supone una gran oportunidad para los anunciantes locales.
- Las búsquedas, y con ellas los resultados que ofrezcan los motores de búsqueda, serán más concisas, más personalizadas y mucho más visuales. Google no está sólo, otros luchan por entrar en su territorio
- Después de las gafas y el reloj conectados, vienen los anillos. Dispositivos conectables, con micrófonos, opciones de voz y geolocalización
- Un sector en claro desarrollo: los eSports o eGaming. Las marcas aterrizarán cada vez más en un sector que engloba todo: vídeo, data, comportamiento, compras, acceso a diferentes dispositivos…
Por otro lado, PHD ha lanzado una infografía en la que hace balance del cierre de 2017 en cuanto a audiencias y consumo de medios. Un análisis que desde la agencia pretenden repetir de manera mensual para tomarle el pulso a los datos más relevantes para el sector publicitario.