Probablemente sea el premio más amplio que se ha otorgado en la historia del marketing. El Premio Nacional de Marketing, pieza fuerte de los premios que otorgó este jueves la Asociación de Marketing de España, fue para todas las empresas españolas que están haciendo un esfuerzo por internacionalizarse.
Si alguien se da por aludido, ¡felicidades! ¡es uno de los ganadores!
El premio quería reconocer el valor de las exportaciones españolas, uno de los pocos datos positivos de la economía actual. Lo recogieron simbólicamente representantes del Banco Santander, ICEX, Telefónica e Indra.
Fue el punto final a la noche de entrega de premios que se celebró en el Hipódromo de la Zarzuela. Además de galardones, hubo carrera de caballos, cóctel y mucho arte. Para esta edición de los Premios Nacionales de Marketing, la organización decidió relacionar cada premio con una de las siete artes clásicas.
Comunicación y literatura
La fiesta empezó fuerte. El primer premio fue el de la categoría Comunicación, muy relacionada con el arte de la literatura. Lo entregó el escritor Mario Alonso Puig y el ganador fue... ¡Aquarius!
Recogió el galardón Ismael Pascual, Director de Comunicación Integrada de Coca-Cola España. Pero en lugar de hacer un discurso... dejó que la campaña “Huérfanos de pueblo” hablara por sí sola. Sacó al escenario a un grupo de baile para entretenernos con una jota aragonesa.
Los finalistas en esta categoría fueron Campofrío y Grant Thorton.
Innovación y escultura
Qué sorpresa nos llevamos al conocer que el finalista al premio de Innovación ¡era Google! ¿Y quien puede haber más innovador que Google?
Pues el premio fue para Roca, la empresa española líder en mobiliario de baño. El premio reconoció sus instalaciones Roca Gallery. Lo recogieron Xavi Torres y Natalina Vall.
Ahora entendemos por qué el premio a la innovación de este año se ha asociado a la escultura...
Instituciones y música
“La música es una institución” fue el argumento por el que la cantante Alaska fue la encargada de entregar este galardón. Eso sí, lo tuvo que hacer de forma virtual. Explicó que está lejos de Madrid, filmando un nuevo vídeo con su grupo Fangoria. Y desde la pantalla abrió el sobre con el nombre del ganador: la Fundación Theodora.
Javier Tejero, Director de la Fundación, lo recibió con un discurso emotivo. Invitó a todos los payasos que cada día alegran el día a los niños hospitalizados a subir al escenario.
Los finalistas fueron Cáritas y La ONCE.
Internacional y danza
La Asociación de Marketing de España no llegó a explicar por qué asociaron la danza a la categoría de internacional. Pero el bailarín que entregó el premio, Rafael Amargo, es claramente una figura internacional. Acaba de volver de una gira nada menos que ¡en Corea!
El premio se lo llevó Red Bull, la marca que ha conseguido este año el anuncio más visto de la historia: el salto desde la estratosfera.
Los directivos de Red Bull no pudieron asistir a recoger el premio. Lo acabó recogiendo Beatriz Navarro, directora de marketing de Starbucks. Reconoció que “el café no tiene mucho que ver con el Red Bull”, pero ella sólo cumplía con el encargo de recoger el galardón.
Marca y Arquitectura
Está claro que construir una marca no es tarea fácil. Por eso los que han sabido hacerlo son unos maestros de la arquitectura. El premio a la Marca lo entregó José Antonio Granero, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Y la ganadora fue Cola-Cao, una de las marcas más queridas de España.
Marta Colomer, directora de Marketing de Cola-Cao, recogió el premio. En su discurso destacó lo difícil que es mantener una marca para niños, que tiene que rejuvenecerse constantemente. “Es el efecto Madonna”, bromeó.
La finalista en esta categoría fue Mercedes Benz.
Marca España y Pintura
¿Qué pinta España en el mundo? Tiene que pintar mucho. Así conectó la Asociación de Marketing de España la pintura con la Marca España. El representante de esta arte fue el diseñador Alberto Corazón.
El premio se lo llevó Banco Santander y lo recogió Isabel García Sánchez-Valiente, Directora de Marca e Investigación Corporativa en Banco Santander. En su discurso mencionó a Emilio Botín y dio valor a la unificación de la marca. “Hace 10 años Banco Santander tenía 40 identidades diferentes. Hoy llevamos el nombre de Santander por todo el mundo”.
PYMES y cine
¿Qué tienen que ver las PYMES con el cine? Pues... que montar una empresa es una película. Así se ligó la séptima arte a la categoría de PYMES. El premio lo entregaron Emilio Pina y Judith Colell, director general y vicepresidenta de la Academia de Cine.
La empresa ganadora fue Cascajares. Una PYME que ha sabido explotar en España la fiesta americana de Acción de Gracias.
Después de recoger el premio, el fundador, Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, pidió al público que buscara bajo sus sillas. ¡Los asistentes tenían un hueso de plástico pegado en el asiento! Con unas pocas instrucciones, el público aprendió a partir el hueso, la costumbre americana de Acción de Gracias. Se parte entre dos personas y el que se queda con el trozo más grande tiene un año de buena suerte.
Mejor profesional del marketing
La ceremonia ya estaba a punto de acabar y el tiempo se echó encima. Los últimos premios fueron un poco acelerados. Sin ninguna arte asociada, el premio al Mejor Profesional del Marketing se lo llevó Santiago Mier, director de Marketing de Danone.
Líder Empresarial Impulsor del Marketing
El premio fue para Isaak Andic, fundador de Mango.
Después de otorgar el último premio y hacer la foto de familia con los galardonados, la fiesta se trasladó al exterior. El cóctel se pudo hacer en los jardines, gracias al buen tiempo. Y hasta pudimos ver una carrera de caballos en el Hipódromo :).