Un 32,5% de los internautas lee un periódico en formato papel al día

  • AIMC ha lanzado un estudio en el que muestra los hábitos de los internautas en relación al consumo de Diarios y Suplementos
  • Según el informe aumenta el número de usuarios que accede a ambos soportes: off y online
aimc

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado hoy los resultados de un nuevo estudio hecho a través del AIMC Q Panel en el que muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de Diarios y Suplementos.

Del informe se desprende que prevalece la lectura mensual de periódicos en formato papel. De hecho, el 32,5% de los internautas lee, al menos, un periódico en formato papel al día. Porcentaje que asciende al 69,9% si el periodo de referencia es un mes (un poco más reducido que en el estudio de 2015 cuando la cifra conseguida fue del 70,4%).

SI nos centramos en los diarios online, un 49,6% (casi un 7% más que en la edición anterior) accede a ellos durante el día. Mientras que cuando el periodo de referencia pasa a ser un mes, la cifra asciende al 70,1%.

Aumenta el número de usuarios que accede a ambos soportes (off y online)

Además, según el informe de AIMC, menos de dos de cada diez internautas leen al menos, un diario en papel y otro online a lo largo del día (un 17,3%) y un 35,2% no accede a ningún tipo de diario. Sin embargo, un 9% de encuestados accede a las dos versiones de la misma cabecera (online y offline), cifra que sube al 34,6% si el periodo analizado es un mes, frente al 29,3% del año pasado.

De hecho, ha aumentado el número de encuestados que accede a ambos soportes al mes a un 53,4% y solo el 13,4% no ha accedido a ningún tipo de diario.

La cantidad de cabeceras consumidas en ambos soportes es similar: 1,5 vs 1,8

Por otro lado, la cantidad de cabeceras consumidas en ambos soportes cada día es similar. Los internautas que leen diarios en formato papel consumen 1,5 cabeceras distintas cada día, mientras que los internautas que acceden a diarios online visitan 1,8 sites diferentes.

En cuanto a los dispositivos, el ordenador de sobremesa sigue siendo el preferido con un 67,8%. El smartphone se sitúa en segunda posición con un 47%. 

De lo que no cabe duda es que en las webs los diarios están encontrando su refugio. Es más, son el lugar favorito de los internautas para acceder al contenido (88,6%). ¿Será este el consuelo que le queda a El Mundo en un día en el que no sale a la venta por la huelga de sus trabajadores contra el ERE?