Nota para ti, lector: Te pido encarecidamente que apoyes con tu lectura a los medios que construimos industria, no a los que la destruyen. A continuación te explico uno de los motivos por los que te lanzo esta petición.
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A las 20:45 de este martes 20 de junio me llegaba un email titulado “#CannesLionsLive - España arrasando en la premiación de Cannes Lions”. El remitente era Merca2.0, portal mexicano especializado en información de Marketing y Publicidad.
Lo primero que pensé al recibirlo fue: “No me lo puedo creer”.
Y es que viene siendo habitual que la prensa latina se salte los embargos de Cannes Lions.
Anoche se desvelaban los ganadores de Creative Data, Innovación, Cyber, Direct y Mobile. Datos a los que desde la prensa podemos acceder unas horas antes para preparar, con la dedicación y el compromiso que merecen, las noticias relacionadas con los ganadores.
Desde la organización de Cannes Lions fijan la hora para el levantamiento del embargo a las 21:00, momento en el que la gala que se celebra en el Palais de Cannes ya ha finalizado y la prensa puede informar de los ganadores. Sin embargo, los hay que todos los años se adelantan y, como en el caso de Merca2.0, no respetan el embargo y lanzan toda la información antes de tiempo.
Si bien es cierto que este año las galas de Cannes Lions se están retransmitiendo por streaming y que desde la cuenta oficial de Twitter del Festival se están publicando los ganadores, no es ético adelantarse 15 minutos en la publicación de todas las listas de premiados.
De hecho, desde la organización de Cannes Lions así nos lo trasladan (cito textualmente):
“The winners are being tweeted and streamed live and our embargo states that once the individual winner has been announced on stage it can be published on an individual basis. The full list can only be announced once the Awards Ceremony has concluded”.
Como diría un buen amigo… “Pal´que lo pille”.
Porque una cosa es lanzar una noticia breve de algún ganador que ya se haya anunciado en la gala y otra muy diferente es lanzar a las 20:45 una Newsletter elaborada ad hoc con todos los premios de España. Eso son 15 minutos antes de la hora permitida, señores de Merca2.0.
El Grand Prix de “Justino” fue un cachondeo
Y no es el primer año que los latinos juegan al despiste. Por toda la prensa especializada es bien sabido que viene siendo habitual en estos medios “hacerse los confundidos” con el cambio horario y publicar los embargos horas antes de las 21:00.
De hecho el año pasado con el Grand Prix de Justino sucedió así. Después de comer ya había muchos medios informando de que España se había llevado el máximo galardón en la categoría de Cyber. Y Merca2.0 fue uno de ellos.
No procede que adjunte pantallazos de los emails que me crucé el año pasado con la responsable de Prensa de Cannes Lions. Pero sí comentaré que en su momento me agradeció que le trasladara esta situación (cito textualmente):
“The embargos should absolutely not be broken. Thanks for sending this on to us and we are going to investigate this further and get in touch with all involved”.
Pero ha pasado un año y veo que seguimos igual...
Desde Cannes Lions prometieron tomar medidas de cara a la próxima edición y ahora que estamos en esa edición vemos que no se ha tomado ninguna medida.
La organización del Festival se iba a plantear retirarle la acreditación a los medios que no respetaban los embargos. Desde Reason Why propusimos que se les retirara el acceso a los embargos. Pero ni una cosa ni la otra.
En fin. Quedan cuatro días por delante en los que nosotros seguiremos informando con criterio, rigor y ética sobre todo lo que suceda en Cannes Lions 2017. Nuestro compromiso con la información y contigo, que nos estás leyendo, nos motivan a hacerlo de la única forma que sabemos: la mejor :)
Por eso reitero mi petición de que apoyes con tu lectura a nuestro medio, que fomenta la mejora de la industria y de los profesionales que trabajan (trabajamos) en ella. ¡Gracias!