Veinte retos, oportunidades y consejos para la economía digital

En el marco de Hoy es Marketing, el ICEMD-ESIC ha querido incidir en los nuevos desafíos que supone la economía digital para buscar nuevas oportunidades y ofrecer consejos que favorezcan a los profesionales del sector.

Los veinte retos de la economía digital

La prioridad debe ser enfrentarse a un cambio de época en lugar de a una época de cambios. Para ello, las empresas deben pasar por incorporar innovaciones cada vez más veloces, buscar nuevas fuentes de valor, transformar modelos de negocio, construir una nueva cultura digital en la empresa y ser capaces de mutar el concepto de Big Data en Smart Data, así como vivir en una cultura de Beta permanente.

  • Adaptación a la nueva velocidad del cambio: el entorno digital ha dramatizado la híper-conectividad y,  por lo tanto, la “velocidad del cambio”.
  • Desarrollar tu negocio en un cultura de BETA permanente.
  • Cuestionarse frecuentemente dónde “realmente” aportas valor.
  • Transformar a través de las palancas de cambio: procesos, tecnología y RRHH.
  • Afrontar el cambio de cultura.
  • Liderar líderes.
  • Aprender a gestionar tu talento.
  • Crear estructuras y procesos más flexibles, más horizontales, más diversos, transparentes y eficientes.
  • Fomentar la generación de opinión de nuestro clientes para nuestro posicionamiento.
  • Smart Data: aprovechar la información resultante del Big Data.
  • Community Building: crear comunidades cómplices a través de los medios sociales.
  • Optimizar la conversión de carritos de la compra en e-commerce.
  • Aprovechar el mundo multi-pantalla.
  • Captar al cliente digital y crear una experiencia diferencial.
  • Real time bidding: segmenta tu audiencia y personaliza tus mensajes.
  • Crear estrategias de vídeos originales e interesantes para estar más cerca del consumidor y fidelizarle.
  • Pensar y actuar como actúan ya los modelos de éxito digitales. No es sólo cuestión de aplicar la tecnología, es mucho más.
  • La guerra por el talento profesional que existe actualmente. Producto de la globalización, los cambios demográficos y la expansión internacional.
  • Skills Gap: cinco de los diez perfiles más demandados no existían hace diez años. Nuevas aptitudes son necesarias para la empresa.
  • Hacer frente a un mercado “de muchos pocos” a la hora de lanzar y llevar a cabo tu negocio online.

Las veinte oportunidades de la economía digital

A través de la innovación, las organizaciones pueden convertirse en pioneras y ser las primeras del mercado en hacer algo nuevo. (First Mover Advantage). Innovar ofrece la oportunidad de implicar a nuestros equipos para convertirlos de simples empleados en intrapreneurship (emprendedores internos).

  • Digitalizar tu empresa en toda la cadena de valor: I+D, Producción, Marketing, Logística, Venta, Atención al cliente.
  • Emprender: las empresas necesitan emprendedores y directivos que sepan crear los entornos necesarios.
  • Las personas: en un entorno crecientemente digital, las personas-son y serán- recientemente fundamentales.
  • Aprovechar la crisis económica con nuevos modelos de negocio.
  • First Mover Advantage ¿reinventar la rueda o adaptarla?
  • Big Analysis: analizar tanto la información generada dentro de la empresa como la que hay fuera de ella.
  • COnectar, COmpartir, COcrear.
  • Touch points con el cliente: la organización tiene que promover las acciones necesarias para estar en contacto con él.
  • Brand Experience: utilización experiencial de tu marca.
  • Aprovechar los Market Places para tiendas offline que quieran comenzar en el canal online.
  • Ahorro de costes operativos con el e-commerce para los retailers.
  • Internacionalización: Internet es el vehículo ideal para lanzar nuestra pyme al exterior.
  • La gestión multicanalidad: acompañar al client en todo su customer journey.
  • El Content Marketing: el contenido. La nueva publicidad.
  • Internet of Things: aprovechar la conectividad global.
  • Integrar las redes sociales como atención al cliente.
  • Aprovechar el crecimiento del uso de los dispositivos móviles.
  • Aprovechar el feedback de tus clientes y fomentar la recomendación.
  • Tus empleados quieren desarrollar nuevas competencias, ¡dales la oportunidad!
  • Integrar los canales presenciales y digitales en el proceso de venta.

Los veinte consejos para la economía digital

Hacer, sentir, medir. Más vale hacer que hablar. Más vale testar que opinar y más vale medir que apoyarse en la mera anécdota y en la inspiración. Estos son los consejos de los grandes profesionales del sector para afrontar la economía digital.

  • Mantén el espíritu de start-up.
  • fiel a tus principios como compañía.
  • Nunca dejes de lado la formación. ¡El talento se trabaja!
  • Diversidad: forma un equipo compuesto por diversas nacionalidades.
  • Las empresas de hoy necesitan directivos y emprendedores que sepan crear los entornos digitales necesarios.
  • Los empleados de hoy no quieren un jefe que mande, sino que motive.
  • Identifica las competencias digitales necesarias para cumplir con los objetivos de negocio y diseña un plan de formación con talento digital.
  • Conecta con el cliente. Si piensas en mí, como yo conmigo, entonces conectarás conmigo.
  • Asume riesgos, no tengas miedo a ser creativo.
  • Organiza tu equipo “al estilo rugby”. ¡Cualquier persona del grupo puede ser un líder!.
  • El cliente ya es omnicanal, adáptate a él.
  • Equivócate rápido y barato. Probar, fallar, seguir probando…
  • Conecta con el cliente por medio de las emociones y las experiencias.
  • Controla los puntos de abandono del proceso de compra en e-commerce y mejora el canal offline.
  • En e-commerce mejor tráfico de calidad que cantidad.
  • Fomenta el networking y las alianzas.
  • Ofrece un servicio al cliente extraordinario. Envíos 24 horas, devoluciones gratuitas…
  • Si vas a lanzar un negocio digital, no infravalores la inversión necesaria, en tecnología, recursos humanos y medios.
  • Acelera la inversión en aplicaciones móviles, Cloud y Social.
  • Habla menos y haz más, discute menos y testa más, opina menos y mide más.
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