Telecomunicaciones, banca y sanidad son los sectores que más denuncias por parte de los consumidores acumulan en España. Según FACUA, las telecos protagonizaron 1 de cada 4 denuncias de los usuarios en 2019.
¿Qué denuncian los consumidores españoles?
Las compañías de telecomunicaciones han acaparado el 24,5% de las denuncias de los consumidores en FACUA durante 2019. El segundo sector con más reclamaciones ha sido el de la banca y los servicios financieros, con el 14,1%. La sanidad se ha situado en tercera posición con el 10,9%, como consecuencia de las irregularidades y el cierre de las clínicas iDental.
Las telecos lideran este ranking de denuncias de los consumidores desde hace dos décadas. Denuncias relacionadas con ofertas engañosas, subidas fraudulentas de tarifas, incumplimientos contractuales y abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja.
De hecho, en los últimos años, las telecos solo han sido desbancadas en momentos puntuales por el estallido de fraudes masivos como el caso Volkswagen, el cierre de iDental o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que favoreció la avalancha de acciones de los usuarios contra la banca por la cláusula suelo.
Precisamente el enorme número de casos que siguen abriéndose para reclamar la devolución del dinero defraudado con la cláusula suelo continúa posicionando a la banca como el segundo sector con más reclamaciones en FACUA en 2019. La reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular también han protagonizado buena parte de los expedientes abiertos el año pasado.
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{ "id":"8928", "titular":"Las subidas tarifarias en telecomunicaciones son el Peor Abuso del Año", "prefijo":"actualidad/sociedad-y-consumo", "slug":"subidas-tarifarias-telecomunicaciones-peor-abuso-del-ano-facua-2018", "image":"/media/cache/intertext/telecomunicaciones-peorabuso-reasonwhy.jpg", "path":"/actualidad/sociedad-y-consumo/subidas-tarifarias-telecomunicaciones-peor-abuso-del-ano-facua-2018" }En cuanto a la la sanidad privada, el origen de las denuncias está en las irregularidades y el cierre de las clínicas odontológicas iDental, que ha dado lugar a que más de 5.000 afectados se hayan unido a FACUA, de los que 847 se han personado ya en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional. Pero también son muchas las denuncias de malas prácticas e incumplimientos contractuales en otras empresas del sector de la sanidad privada, que se suman a las numerosas quejas de los usuarios por la devaluación de la calidad de la sanidad pública.
Denuncias a las compañías energéticas
El ranking de sectores con más reclamaciones en FACUA continúa con el transporte, fundamentalmente el aéreo, con el 7,3%. Además de incurrir en casos de retrasos y cancelaciones, las compañías "incumplen habitualmente la obligación de asistir a los afectados con comida y alojamiento durante la espera, abonarles compensaciones económicas directas -de entre 250 y 600 euros en función del tipo de vuelo- más las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios".
En quinto lugar, las compañías de electricidad y gas, que han sido objeto del 7,2% de los expedientes abiertos en 2019, motivados principalmente por irregularidades en las facturas y engaños en la contratación. "Aunque el Gobierno prohibió por fin las visitas puerta a puerta por el altísimo índice de fraudes, todavía hay compañías que siguen realizándolas", asegura la asociación.
Denuncias de consumo en 2019
En este periodo, los equipos jurídicos de FACUA han abierto 9.303 expedientes de reclamación en representación de sus asociados. En cuanto a las consultas planteadas por los consumidores en las oficinas de las organizaciones territoriales, a través del teléfono y en la web FACUA.org, la cifra alcanzó las 39.403.
La asociación critica la "escandalosa falta de actuaciones de las autoridades con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años". Culpa a esta "pasividad" de las administraciones de la consecuencia de judicializar los fraudes masivos, como ha ocurrido con el dieselgate y las cláusulas suelo, entre otros.
En este sentido, la asociación reclama que el nuevo Gobierno asuma como prioritarias las políticas de defensa de los usuarios y que se emprendan cambios legislativos para que el ministerio de Consumo tenga capacidad para aplicar "multas ejemplarizantes ante los fraudes masivos" en lugar de en las comunidades autónomas como ocurre ahora.
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