En un siglo, España ha sido capaz de duplicar su población hasta alcanzar los 47 millones de habitantes. Sin embargo, la densidad poblacional de nuestro país está muy por debajo de la de nuestros vecinos europeos. Según datos del ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el 90% de los habitantes se concentran en el 30% de la superficie del país.
El 90% de los habitantes se concentran en el 30% de la superficie de España
La "España Vacía" es el término que hace referencia a este problema coyuntural que afecta a las poblaciones rurales del interior de España (poco habitadas), con una población muy avanzada en edad y con un grave riesgo de desaparecer.
Para poner voz (y caras) a este problema, la red de centros mecánicos Grupo Driver Center, inspirándose en el mítico calendario Pirelli, inició en verano de 2020 n reivindicativo calendario protagonizado por los residentes de los pueblos "olvidados" de nuestro país.
Tras la acogida del público, Driver vuelve a lanzar su segunda edición del Calendario de la España Vacía, rindiendo homenaje a doce nuevos pueblos con el objetivo de atraer turismo a los municipios afectados.
La campaña nace en el mejor contexto
Como en la anterior edición, la agencia La Buena vuelve a idear a la campaña de Driver, que cuenta con el calendario en formato papel y digital; y una landing con información de cada municipio, rutas para llegar en coche y una serie de entrevistas con los vecinos y alcaldes de las localidades.
El periodista Antonio Lobato, padrino de esta iniciativa, y locutor de las piezas audiovisuales de la campaña, celebra “que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano y tan bonito”. La acción nace en un contexto óptimo ante las dificultades de viajar al extranjero y con el auge de la movilidad interna, aunque tal y como señala Alex Vilalta, Responsable de Marketing del Grupo Driver, "siempre acompañado de las recomendaciones y precauciones que se deben tomar a la hora de visitarlos".
Además, la plataforma también permite incluir otras poblaciones a través de un formulario donde cualquier persona podrá agregar la historia de su localidad. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacía también se podrán compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales.
Noticias Relacionadas
La pandemia frena la nueva movilidad y refuerza el coche privado
{ "id":"3008", "titular":"La pandemia frena la nueva movilidad y refuerza el coche privado", "prefijo":"actualidad", "slug":"pandemia-frena-nueva-movilidad-alsa-seat", "image":"/media/cache/intertext/movilidad_pandemia_coche_privado.jpg", "path":"/actualidad/pandemia-frena-nueva-movilidad-alsa-seat" }
Así, las localidades protagonistas del calendario de este año son: Bandujo (Asturias), Bárcena Mayor (Cantabria), Castelnou (Teruel), Cueves del Agua (Asturias), Culla (Castellón), Genalguacil (Málaga), Mogroviejo (Cantabria), Montclar (Barcelona), O’Cebreiro (Lugo), Peñalba de Santiago (León), Robledillo de Gata (Cáceres) y Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona).
Más info.: Calendario de la España Vacía
Ficha técnica
- Agencia: La Buena
- Director Creativo Ejecutivo: Álber Fernández
- Head of Art: Carlos Adán
- Account Manager: Laura Santamaría
- PR: Ignacio Almirall
- Productor: Nomar Morros
- Realizador: Marc Morera
- Fotógrafo: Marc Ensenyat
- Grupo Driver: Álex Vilalta, José Ramón Arnó, Sergio Moreno