Segundo EGM de 2022: la penetración de Televisión y Exterior continúa descendiendo frente al crecimiento de Internet

  • Internet vuelve a ocupar la primera posición en la audiencia de medios con una penetración del 86,3%
  • Televisión (79,1%) y Exterior (76,1%) mantienen segunda y tercera posición, ambos con descensos del -1%
Peces payaso

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha compartido los datos de la Segunda Ola del EGM de 2022, informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias y la penetración de los medios de comunicación. Siguiendo las dos últimas ediciones, el estudio afianza el liderazgo del ecosistema digital en un escenario marcado por la fragmentación de la atención. 

En línea con la inversión de los profesionales de marketing en publicidad digital, Internet se sitúa de nuevo a la cabeza en términos de penetración, por encima de Televisión, mientras que Exterior y Cine experimentan descensos pese a la evolución de la pandemia hacia una nueva fase. Cabe destacar que Internet y Cine son los dos únicos medios que experimenta crecimientos, frente al resto de canales que registran ligeros descensos en comparación con los niveles obtenidos en la anterior edición del informe. 

Los medios de comunicación con más audiencia

Continuando con lo señalado en las dos últimas oleadas del EGM, en esta ocasión Internet revalida su primera posición en la lista de medios con más penetración en nuestro país. Lidera el ranking con una penetración del 86,3%, lo que supone un incremento del 1% respecto a la anterior edición del estudio, cuando alcanzó una cuota del 85,3%.

Por su parte, la Televisión ocupa la segunda posición con una penetración del 79,1%. La cifra refleja un descenso desde el 80,3% obtenido en el Primer EGM de este año. Por otro lado, Exterior mantiene la tercera posición y completa el podio de los medios con una penetración del 76,1%, un dato que supone un descenso del -1% en comparación con el  77,1% de la última edición del estudio.

Internet

Desde hace cuatro oleadas del Estudio General de Medios Internet ha roto con la hegemonía de la Televisión en términos de audiencia de los medios de comunicación. Y es que el ecosistema digital ha consolidado su presencia gracias a la generalización de modelos laborales híbridos, al crecimiento del comercio electrónico ala adopción del consumo de contenido online bajo demanda. Este panorama ha generado el caldo de cultivo para que Internet haya obtenido una penetración del 86,3%, manteniendo a YouTube, Facebook y Spotify como las páginas web con más visitas únicas en España.

Televisión

La Televisión ha ocupado el segundo puesto de la lista de medios en términos de penetración durante las últimas oleadas del informe presentado por AIMC. Este medio ha pasado del 80,3% de la Primera Ola del EGM de 2022 al 79,1% actual.

Desgranando los datos del informe, el ranking de las cadenas de televisión se mantiene igual. De esta forma, Antena 3 se sitúa a la cabeza con el 18,4% del share, lo que supone un descenso de -0,4% puntos porcentuales en comparación con las cifras anteriormente registradas. Por su parte, La1 de TVE (10,4%) vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por LaSexta (6,5%). Cabe recordar que el EGM no ofrece los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no es posible comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset, entre los que se encuentran Telecinco o Cuatro, con los de Atresmedia.

En lo que respecta al tiempo que se dedica al consumo del medio televisivo en nuestro país, esta ola del EGM indica que los espectadores españoles han dedicado 183 minutos al día a ver la televisión, lo que supone una caída de 13 minutos respecto a la anterior edición del informe, cuando se registraron 196 minutos.

Exterior

Pese a su recuperación, favorecida el regreso a la normalidad de la movilidad y revitalización de sectores como el turismo o el transporte, la penetración del medio Exterior ha vuelto a descender en esta oleada del estudio. En este sentido, ocupa el tercer lugar en la lista de medios con el 76,1% frente al 77,1% de la Primera Ola del EGM de 2022.

Atendiendo a los datos ofrecidos por AIMC, más de 31,3 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano, como paradas de autobús o los mupis, es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos, etc.) y el gran formato (lonas, centros comerciales, luminosos sobre edificios, etc.).

Radio

En la Segunda Ola del EGM de 2022 la Radio ha registrado una penetración del 53,8%, lo que demuestra un descenso del -1,6% en comparación con la anterior oleada. En total, 22 millones de personas escuchan la radio en nuestro país.

El estudio ofrece un ranking de medios radiofónicos generalistas muy similar al de otras ediciones y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero continúa liderando como las emisoras más escuchadas en nuestro país. Según AIMC, 11,9 millones de personas escuchan la radio generalista en España.

Por otro lado, el estudio señala que la radio temática obtiene una audiencia de 12,5 millones de personas, y Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial se mantienen como las emisoras musicales más escuchadas en nuestro país.

Medios impresos

En el apartado de medios impresos, el EGM distingue entre Diarios (13,4%), Revistas (21,7%) y Suplementos (3,9%). El ranking de cabeceras diarias más leídas en nuestro país no presenta cambios en el podio en comparación con los datos de la ola anterior, siendo Marca, El País El Mundo los medios que ocupan las primeras posiciones.

En lo que respecta a Revistas, el EGM distingue entre aquellas con publicación semanal y aquellas con publicación mensual. Las revistas semanales más leídas en España según esta edición del estudio han sido, una vez más, Pronto, Hola y Lecturas. Este tipo de publicaciones han alcanzado una audiencia 3,38 millones de personas.

Por su parte, el ranking de las revistas mensuales más leídas experimenta algunos cambios. National Geographic lidera de nuevo, seguida por Historia National Geographic y Vogue, que llega para completar el podio. Las revistas mensuales han conseguido una audiencia de 5,74 millones de personas. 

Cine

Aunque la pandemia y la proliferación y penetración de las plataformas de streaming continúan impactando en la audiencia de Cine, este ha conseguido incrementar ligeramente su penetración, pasando del 2,2% de la última edición del informe al 2,3% actual. Según los datos del estudio, el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca o casi nunca a las salas se sitúa en el 62%, respecto al 60,8% de la anterior oleada. Tan solo el 0,4% afirman ir al cine al menos una vez a la semana y el 16% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.

Más info.: Segunda Ola EGM 2022 y Audiencias de internet