La startup portuguesa que hace la competencia a Amazon Go

  • Los supermercados europeos quieren adelantarse a la llegada de Amazon Go al continente europeo
  • Amazon está ejerciendo la presión necesaria para que el mercado adopte este tipo de tecnologías emergentes con más rapidez
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Los supermercados europeos se están poniendo las pilas ante la posible llegada de Amazon Go al continente. Y lo están haciendo de la mano de una startup portuguesa.

Sensei es el nombre de la compañía, con sede en Lisboa, que podría plantar cara a Amazon Go en Europa

Sensei es el nombre de la compañía con sede en Lisboa. La empresa está comenzando a mostrar su tecnología a varias cadenas de supermercados en Europa, al mismo tiempo que compiten para ser los primeros en abrir una tienda sin línea de caja en la región.

Desde la startup han confirmado que tres grandes cadenas de supermercados en Europa, incluyendo una de Reino Unido, han probado su tecnología para algunas aperturas previstas para este año. Potencialmente adelantándose a Amazon, que ya estaría buscando espacios para abrir un Amazon Go en Londres, pero que aún no ha anunciado nada.

Actualmente Amazon cuenta con 10 tiendas de Amazon Go en Seattle, Chicago y San Francis. Y está entre sus planes abrir más en el corto plazo, también en aeropuertos. Sin olvidar que el gigante cuenta con Whole Foods, que tiene siete tiendas en Londres.

A medida que los consumidores aumentan el nivel de compras online y Amazon continúa entrando en el sector de la alimentación, Sensei ve más oportunidades de entrada al mercado. “Amazon Go es lo mejor que nos ha pasado” comenta Vasco Portugal, CEO y Cofundador de Sensei. “Hubiera sido mucho más difícil para nosotros si ellos no existen, porque es una tecnología emergente, y están ejerciendo la presión necesaria en el mercado para que los demás también adopten esta tecnología”.

Pagos automáticos con Sensei

La startup utiliza cámaras en los pasillos, así como software basado en inteligencia artificial para detectar lo que se recoge de las estanterías. También puede determinar que productos se devuelven, para no cargarlos en el ticket de compra. En cuanto a los clientes, pueden hacer check in con una tarjeta de crédito o un código de móvil cuando llegan. Y la tienda automáticamente carga el precio total cuando se marchan.

La tecnología de Sensei sería más sencilla de implementar: es más fácil modernizar las tiendas con cámaras, que implantar todo un sistema de sensores y estanterías

Amazon no ha desvelado como funciona la tecnología de sus tiendas, pero parece que se apoyan en una serie de sensores (incluyendo “estanterías inteligentes”) para determinar si un producto es retirado y depositado en la cesta del consumidor. Pero la tecnología de Sensei sería más sencilla de implementar: es más fácil modernizar las tiendas con cámaras y sistemas de inteligencia artificial, que implantar todo un sistema de sensores y estanterías.

Sin embargo todos los sistemas de pago sin línea de caja, ya sea Sensei o Amazon Go, podrían encontrarse con alguna piedra en el camino muy pronto. Hasta ahora todos los sistemas funcionan con productos envasados, generalmente con plásticos. Y la presión para acabar con el uso de los mismos, tanto a nivel legislativo como por presión social, es cada vez mayor.

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