Los mensajes electorales de cara a los comicios del 23-J que estos días pueblan las calles y los medios del país han sido la palanca creativa de la campaña con la que la marca textil Sepiia está anunciando la apertura de su primera tienda en Barcelona.
La campaña, creada por la agencia Generación 2030 (G30), combina el humor en sus mensajes -todos ellos alusivos a frases populares pronunciadas por políticos o a eslóganes de otras campañas-, con el uso de la inteligencia artificial y las apelaciones a la misma, en este caso para enfatizar los valores de innovación de la marca. Sepiia fabrica y vende ropa elaborada con un tejido tecnológico de elaboración propia que no se arruga y repele las manchas.
Los mensajes aluden a frases populares pronunciadas por políticos y a eslóganes de otras campañas
La campaña comenzó la pasada semana con la colocación de dos grandes vinilos en Rambla Catalunya, calle donde se ubica la nueva tienda, en los que se podía leer: “Los catalanes hacen cosas pero ya es hora de que dejen de planchar”, en alusión a una frase de Mariano Rajoy, y “Este 23-J toca sudar; tenemos camisas para el colegio electoral”.
Ambos iban acompañados del lema “Vota Sepiia” y de un código QR que desvelaba un programa electoral que, según se indica en un comunicado, ha sido creado con inteligencia artificial en torno a los valores innovación y sostenibilidad textil.
La instalación de los vinilos se acompañó con la presencia, en lugares tan conocidos y visitados de Barcelona como la Sagrada Familia, la Casa Batlló o el Parque Güell, de modelos ataviados con prendas Sepiia que mostraban carteles con mensajes como “Tejiendo el cambio, por un futuro más sostenible” o “Fem-ho por el planeta”, este último en alusión una campaña de la Generalitat de Catalunya sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pegada de carteles
Esta misma semana, y con la tienda ya inaugurada, la campaña se ha ampliado con carteles que se han pegado en la zona de Eixample barcelonés y que muestran mensajes como “Vota Sepiia o que us bombin a tots”, en alusión al exabrupto de Xavier Trias tras no ser elegido alcalde de Barcelona, “Nosotros teníamos ganas de Barcelona”, que apela al eslogan de campaña de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y así hasta dieciséis creatividades diferentes, según Informa la marca, que señala asimismo que los carteles se han creado usando el software de generación de imágenes por Inteligencia artificial de Midjourney.
La misma herramienta, junto a ChatGPT, se han empleado para generar dos candidatos ficticios: se trata de Ariadna Soler y Javier Sánchez, cuyos nombres y rasgos surgieron tras solicitar de los softwares de inteligencia artificial la creación de dos personalidades que transmitieran credibilidad a los electores.
Finalmente, la campaña se ha amplificado e Instagram y TikTok a través de la participación de dos influencers: @immartatravel, que le mostró a sus seguidores la nueva tienda, y @soniasuamor, que preguntó a la gente en las calles de Barcelona sobre sus hábitos de consumo de moda.
“Una marca tiene que demostrar su posicionamiento no solo en el producto, sino también en la forma de hacer marketing”, dice en relación con la campaña Enrique J. Cortés, fundador y director creativo de G30. “Sepiia es tecnología e innovación, y la idea de utilizar inteligencia artificial para crear el programa y los candidatos nos pareció divertida y que casaba perfectamente con nuestros valores”.
Por su parte, Verónica Olivares, directora de marketing de Sepiia, añade: "Queríamos hacer mucho ruido en Barcelona para promocionar la nueva tienda. El humor era el mejor lenguaje posible y el contexto de las elecciones era el caldo de cultivo perfecto”.