Las agencias de publicidad se consideran preparadas para la era de la presentación digital

  • La mayoría se sienten seguras para continuar con su trabajo a pesar de las restricciones que impone la distancia
  • Las videoconferencias son uno de los elementos más valorados en este contexto
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Según un nuevo estudio de la consultora ID Comms, más de la mitad de los CEOs de agencia de publicidad internacionales aseguran estar listos para continuar con el negocio a pesar de la actual crisis. Además, argumentan sentirse seguros de poder responder a todos los briefings de los clientes, aun teniendo en cuenta las restricciones del trabajo en remoto. Solo un 8% de los encuestados preferirían que todo lo relacionado con “nuevo negocio” se paralizara hasta recuperar la normalidad.

Las negociaciones y presentaciones finales se están aplazando para celebrarse de manera presencial

Otro de los asuntos tratados en esta investigación es la satisfacción y adaptación al trabajo en remoto. El 19% de los CEOs aseguran que están satisfechos durante las etapas iniciales de los nuevos proyectos, pero prefieren retrasar las negociaciones y presentaciones finales hasta poder verse cara a cara con los clientes. Mientras tanto, un 16% creen que todo el proceso necesita ser reconsiderado y rediseñado por completo durante la actual crisis del Covid-19.

Uno de los presidentes de agencia encuestados ha declarado: “Un área que se mirará muy de cerca en estos momentos es la razón para llevar a cabo los proyectos y si están relacionados con el Covid-19. Si es una acción a corto plazo para reducir costes, es probable que la declinemos”.

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Otro CEO de agencia explica: “Si el mensaje tiene que ocurrir mientras estamos todos en aislamiento, quizá sería más eficaz revertir el proceso: primero establecer las estipulaciones comerciales, después responder al brief y, por último, tener la reunión. A pesar de que suene extraño, evitaría perder el tiempo en todos los sentidos”.

Los resultados del estudio se basan en 81 respuestas, tanto de CEOs como de Directores de New Business, de agencias que representan más del 80% del gasto publicitario global. A pesar de que la investigación muestra que las agencias están preparadas para adaptarse, también deja claro que serán altamente selectivas con los trabajos que acepten de los clientes.

Las videoconferencias son una herramienta clave para la comunicación entre agencias y anunciantes

Las agencias también están buscando procesos más sencillos para asegurar que el tiempo y esfuerzo de sus equipos no se malgaste. Según un artículo de la consultora de marketing R3 Worldwide, las videoconferencias se han convertido en una parte muy importante del discurso digital y de la comunicación entre agencias y anunciantes. Por ello es importante llevar a cabo una buena preparación técnica, asegurarse de que el sistema funcione para todos los participantes y diseñar bien la reunión para no dedicar un tiempo excesivo al debate entre unos y otros.

Por último, es recomendable ir directos a la información concisa, ya que los estudios demuestran que el tiempo de atención de una persona ante el formato vídeo baja a los 6 minutos, frente a los 10 ó 18 que se dan cuando la presentación sucede cara a cara. Un escenario al que no volveremos hasta dentro de unas semanas.