5 características de una mala agencia de Social Media

Muchos anunciantes externalizan su departamento de Social Media contratando los servicios de una agencia que se encarga de diseñar y ejecutar toda su estrategia en redes sociales.

Contacto con la comunidad de clientes potenciales, gestión de contenidos, planificación de campañas de publicidad en medios sociales… Son tareas que llevan a cabo este tipo de agencias pero, ¿cómo saber si lo que hacen está bien?

Ben Harper, co-fundador de Datify, ha resumido para Social Media Today las cinco características que suele tener una mala agencia de Social Media:

Niveles de engagement
El nivel de engagement para una página en Facebook o una cuenta en Twitter es muy importante. Al mismo tiempo que refleja la relevancia y el consumo de los contenidos, en Facebook además afecta de forma directa a los ratios de alcance.

Si la agencia de social media no se centra en el engagement, hay un problema. La clave está en definir niveles de engagement para diversos grupos objetivo e ir mejorando poco a poco. El uso de los datos puede ayudar en este sentido, en primer lugar para poder medir el engagement, pero también para optimizar los contenidos e ir viendo los progresos.

Crecimiento de una página
El page growth de Facebook es algo que ya no se produce de forma natural. Sin embargo, unos buenos contenidos y una distribución óptima de los mismos pueden ayudar a ese crecimiento.

Aún así, siempre viene bien fomentar la difusión de los contenidos pagando por algún post patrocinado que destaque en el News Feed de la audiencia más relevante. Si se consigue segmentar a la gente adecuada, se conseguirá un incremento natural del engagement y del número de fans en la página.

Si la página de Facebook de una marca está completamente estancada, es que hay una mala gestión de los social media por detrás.

Contenidos ad hoc
Una señal clara de que la estrategia de social media no funciona es que el contenido empiece a resultar inconexo.
Todos los contenidos que se publiquen en las diferentes plataformas sociales deben responder a una estrategia de social media unificada y planificada de forma previa. Esto permitirá hacer llegar contenidos de calidad a la audiencia.

Sin embargo, muchas agencias se dedican a crear contenidos sobre la marcha, lo cual da como resultado una estrategia poco coordinada. El marketing en tiempo real es una cosa y carecer de calendario editorial es otra.

Segmentación publicitaria
Muchos anuncios de Facebook están mal segmentados. Para evitarlo conviene que la marca revise cada cierto tiempo para quién está segmentando la agencia los anuncios en Facebook.
Por otro lado, hay agencias que segmentan de forma extremadamente sencilla para asegurarse un alcance, peor esto da lugar a una gran cantidad de impresiones y presupuestos desperdiciados.

Reporting
La señal definitiva de que una agencia no es buena en social media es un reporting confuso y poco honesto. Pactar un modelo de reporting de forma previa es una buena forma de asegurarse de que la agencia va a cubrir todos los puntos de información que el cliente necesita tener después de una campaña en redes sociales.