5 consejos para exprimir Tumblr al máximo

Tumblr no es sólo una plataforma de microblogging. Es la red donde circulan primero las tendencias y se crean las imágenes que luego se compartirán en el resto de plataformas. Os damos 5 consejos para sacarle el máximo provecho.

En España aún es poco conocido, pero Tumblr es la plataforma donde se crean las tendencias en internet. Esta herramienta de microblogging es donde nacen las imágenes, gifs, frases y pequeños comentarios que circulan a toda velocidad por todos los rincones de la web.

 

Los usuarios de Tumblr son adictos al contenido, especialmente al visual. Lo mejor de todo es que son los más activos a la hora de compartir. Esta plataforma es una oportunidad excelente para las marcas. El branded content es bienvenido en Tumblr, comentado, compartido y difundido por toda la red. Si aún no os habés animado a dar los primeros pasos con Tumblr, os traemos estos 5 consejos para animaros a dar el salto:

 

 

1. ¿Encajamos con el usuario de Tumblr?

 

 

Tumblr tiene un perfil de usuario muy particular. Son internautas espacialmente jóvenes, muy activos en redes sociales, early adopters, un poco frikis y muy enganchados a las nuevas tendencias. Si el target de nuestra marca no encaja con este perfil de usuario, es difícil que consigamos buenos resultados en esta plataforma.

 

Aun si no encajamos con el usuario medio de Tumblr, no hay que descartar la plataforma. Es bueno seguir lo que ocurre en Tumblr porque estaremos al día de las tendencias antes de que se contagien a otras redes sociales. Además, gran parte del contenido que creemos para Tumblr se puede trasladar a ptras plataformas, como Facebook o Pinterest.

 

 

2. Recurrir a lo visual

 

 

Las imágenes tienen gran protagonismo en Tumblr. Reciben más comentarios y se comparten más que las publicaciones de texto.

Compartir imágenes atractivas de nuestra marca es la mejor forma de llegar a una gran audiencia, porque nuestros seguidores las compartirán por nosotros.

Para hacer llegar un mensaje, lo más efectivo es escribir un breve texto sobre la imagen. Las imágenes con texto funcionan incluso mejor que las que no lo tienen.

 

 

3. El reino del gif

 

 

Tumblr ha sido la plataforma encargada de revivir al gif animado y devolverlo a nuestras vidas. Tal vez por eso los gifs dominan Tumblr. Son, sin duda, el formato que mejor funciona en la plataforma.

 

Os animamos a que probéis este formato. Una pista: no hace falta que todo lo que publiquemos tenga la imagen de nuestra marca. A veces, hay que compartir un gif bueno para llegar a más audiencia y conseguir más seguidores.

 

 

4. Aprovechando el hashtag

 

 

Sí, Tumblr, como Twitter e Instagram, también tiene hashtags. Vale, no exactamente. En Tumblr, se llaman "tags" (etiquetas). Pero se siguen escribiendo con el símbolo # y se buscan de la misma forma que los hashtags. Algunos de los más populares son #gif, #fashion y #vintage.

 


5. Beber de la cultura popular

 


Los particulares usuarios de Tumblr son unos adictos a la cultura pop. Cualquier referencia a la música, el cine o las series del momento recibe una difusión increíble.


Ni siquera es necesario opinar. Basta con sacar un fotograma de una película subtitulado para que los fans del director, el actor o el guionista lo difundan por todos los canales posibles.

 

También es buena idea aprovechar la actualidad y utilizar Tumblr para el marketing en tiempo real.