Las cosas están cambiando no solo en las comunicaciones entre usuarios sino también en la comunicación interna de las empresas. En los últimos años han ido surgiendo diversas plataformas corporativas para que la comunicación entre empleados y la empresa sea también óptima. De esta manera redes como Yammer se han convertido en una herramienta fundamental para muchas empresas.
En el caso de Alcampo, el paso va más allá y va a suponer un nuevo concepto de comunicación en la que el email (hasta ahora su base) va a pasar a un segundo plano. ¿Adaptación a las tendencias o realmente aporta un valor añadido?
El nuevo proyecto de Alcampo supone la implantación de una interfaz unificada en forma de portal web que facilita una base de conocimiento compartida e incluye blogs, foros y comunidades. De esta manera la cadena de hipermercados culmina un ambicioso proyecto que implica el reemplazo del correo electrónico como principal herramienta de comunicación interna en su estructura comercial por una entorno de trabajo basado en la Web 2.0. Para ello la compañía ha optado por la plataforma de código abierto Liferay Portal en su versión Enterprise.
El proyecto ha supuesto la interconexión a través de un portal Liferay de todos los jefes de sección y del resto de la estructura comercial –cerca de 2.000 personas– para avanzar en un modelo de gestión centrado en la persona y apoyado por las tecnologías Web 2.0. “Comenzamos el proyecto con objeto de simplificar el trabajo diario de los jefes de sección, y descubrimos que uno de los principales problemas que tenían era, precisamente, la gestión de la información, dado que recibían decenas de correos a diario que tenían que procesar sin orden, categorización o prioridades” explica Feliciano Becerra, director de desarrollo de sistemas de información comerciales de Alcampo.