Apple Tree Communications ha presentado su último informe Social Scene, una investigación realizada en septiembre que recoge datos sobre influencers a nivel mundial.
¿Cómo son? ¿Qué es lo que les hace influyentes? Y sobre todo, ¿cómo son los seguidores que acumulan estos personajes en redes sociales? Estas son algunas de las preguntas a las que responde el último informe de Apple Tree Communications.
Los más influyentes del mundo
Comparando los datos de este año con los del mismo informe en 2016, en el ranking de los más influyentes del mundo vemos las mismas caras, pero en distintas posiciones. El número 1 pasa a ser el futbolista Cristiano Ronaldo, mientras que la cantante Taylor Swift desciende hasta el tercer puesto, superada por su compañero de profesión Justin Bieber.
Katy Perry y Selena Gómez completan el Top 5 mundial y dentro del top 10 encontramos otras cantantes como Rihanna, Shakira y Beyoncé además de personajes muy reconocidos como es el caso Kim Kardashian.
En esta clasificación mundial de los personajes que tienen más seguidores en sus perfiles de redes sociales encontramos una discreta mayoría de mujeres (64%), gran parte procedentes de Estados Unidos (76%) y que en su mayoría se dedican profesionalmente a la música.
La gran excepción es precisamente el líder del grupo, Cristiano Ronaldo, que discrepa con el perfil general.
En cuanto a las redes sociales que usan, Facebook sigue siendo la plataforma en la que se concentran mayor número de fans, a pesar de no ser la más novedosa. En este campo, empiezan a ganar terreno otras plataformas como es el caso de Instagram.
En cuanto al engagement, Apple Tree Communications ha calculado la media de interacción que han generado las últimas publicaciones de los influencers más seguidos del mundo en Instagram, Twitter y Facebook. En este ranking, destaca la pequeña del clan de las Kardashian como líder mundial con un 2% de engagement. La celebrity se posiciona por encima de cantantes, deportistas o actores.
Comparando plataformas, el informe demuestra que Twitter es la red social que menor porcentaje de interacción registra, frente a Instagram que se coloca como la plataforma en la que los usuarios interactúan más con los influencers.
Anatomía del follower
A nivel general, los followers de estos influencers son mayoritariamente mujeres. En concreto, ellas representan un 62% de los followers en Twitter y un 61% en Instagram y la mayoría, igual que ocurría en el ranking de influencers, también proceden de Estados Unidos. Cristiano Ronaldo vuelve a ser la gran excepción ya que su comunidad de seguidores en Twitter es principalmente masculina (59%).
En cuanto a la edad de los seguidores, la mayoría de los usuarios de Twitter que siguen a las grandes celebridades tiene entre 18 y 24 años, mientras que la franja de edad más numerosa en Instagram es ligeramente superior: entre los 25 y los 34 años.
A pesar de que el número de seguidores de estos influencers se cuentan por millones, hay que tener en cuenta que no todos son usuarios activos en la red y ni siquiera son todos reales. De hecho, en el caso de Taylor Swift, más de 5 millones de sus seguidores son cuentas falsas. Por su parte, Katy Perry y Justin Bieber sólo tienen un 3% de seguidores falsos, pero su comunidad es muy inactiva.
Los más influyentes en Europa
Los estadounidenses son los más influyentes del mundo, pero analizando los influencers europeos nos encontramos con el siguiente ranking:
Cristiano Ronaldo sigue siendo el personaje con más seguidores en redes sociales en el continente europeo. El futbolista, junto a la cantante Adele, son las dos únicas coincidencias entre el Top 25 europeo y el mundial.
Entre las diferencias, mientras que en el ranking mundial destacan los cantantes (especialmente mujeres), en el listado europeo comparten protagonismo con los futbolistas (cada profesión representa justo la mitad en el Top 25). Respecto a sus nacionalidades, destaca la presencia británica (60% del Top 25) seguido de España, que aporta el 20% de las celebrities europeas. En el Top 10 de los influencers con más seguidores de Europa también encontramos a David Beckham, Gareth Bale e Enrique Iglesias.
En cuanto a las edades, este estudio deja constancia de que cada vez son más jóvenes los personajes que acumulan millones y millones de seguidores en sus perfiles. “Sobre todo porque no hay nadie más influyente sobre un joven que otro joven”, apuntan desde Apple Tree Communications. En Estados Unidos la mayoría de niños influencers son hijos de famosos y el contenido de sus redes sociales suele estar relacionado con su lifestyle y orientado a marcar tendencia. El producto que venden suele ser su imagen. Sin embargo, en el Reino Unido los menores más seguidos surgen de las propias plataformas: canales de YouTube sobre juguetes o pequeñas estrellas de la música.
Más info.: Informe Social Scene 2017 sobre Influencers (Apple Tree Communications)