Facebook, Instagram y Tinder interrumpieron este martes su servicio en todo el mundo, víctimas de un apagón que se prolongó durante más de una hora. El cese, que tuvo lugar a las 07.00 de la mañana hora española tanto en la versión desktop como mobile, ha desviado la queja de los afectados hacia Twitter.
Así, en cuestión de minutos, la red de microblogging se convirtió en el altavoz de muchos usuarios que expresaron su descontento bajo el hashtag #FacebookDown, que es Trending Topic mundial.
El impacto ha sido tal que pasadas las ocho de la mañana había más de 68.500 tuits sobre este incidente. Un percance sobre el que Facebook únicamente se ha limitado a comentar que está “trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible”, y que Instagram ha comunicado con este tuit, que ya no está disponible en su cuenta:
Mientras tanto, la discusión ha continuado en Twitter con un alcance que ha rondado los 167 millones de usuarios y que ha contado con más 49.000 participantes.
Según se desprende de la gráfica elaborada por TweetBinder, el pico de actividad se registró entre las 08.10 y las 08.15 de la mañana con un total de 37.748 tuits.
La caída de Facebook, que ha impedido el uso de aplicaciones conectadas como Tinder, ha coincidido con una gran tormenta de nieve que ha dejado al noreste de Estados Unidos prácticamente incomunicado.
Un hacker se atribuye la autoría
El grupo de hackers Lizard Squad, también conocido como Lizard Mafia, se ha atribuido el hackeo estas plataformas con el siguiente tuit.
La red social que dirige Mark Zuckerberg ha negado cualquier vinculación con este grupo, responsable de los ciberataques que Sony y Microsoft sufrieron en Navidad, y ha asegurado que el fallo responde a una serie de cambios que se están efectuando en todas las plataformas.