El uso de Instagram y Snapchat se dispara en España

  • A pesar de ello, el 32% de los internautas españoles ignora los posts o anuncios de las marcas en redes sociales
  • Los más mayores (55-65 años) también se unen a esta tendencia, siendo un 35% usuarios de Instagram
redes-sociales

Los internautas son reacios al contenido de marca en los medios sociales: un 32% de los entrevistados en España (26% a nivel mundial) ignora de manera activa los posts o contenidos publicitarios en redes sociales, a pesar del aumento en el uso de plataformas sociales populares como Snapchat e Instagram.

Los usuarios buscan contenido real, personal e instantáneo

Son datos que se extraen del último informe de Kantar TNS, en el que se desvela que la popularidad de Instagram y Snapchat se ha disparado en los dos últimos años, dado que las personas buscan contenido real, personal e instantáneo.

Más de una cuarta parte (28%) de los internautas españoles están ahora en Snapchat, un enorme salto desde el 9% de hace dos años. Instagram también ha experimentado un aumento en popularidad, con un uso en España que salta al 53%, frente al 32% de 2014.

 

instagram-snapchat-espana

Quizá este incremento en el uso haya llevado a que un 32% de los usuarios en España afirmen sentirse 'perseguidos constantemente' por la publicidad online.

Alberto Relaño, Director de Digital de Kantar TNS en España, dice: "Existe una verdadera oportunidad para las marcas de aprovechar esta tendencia mediante la creación de contenido "personalizable" y que se pueda compartir, como vídeos e historias. El desafío es cómo enfocar el contenido oportuno a las personas adecuadas, en las plataformas usadas y en el momento correcto”.

Influencers y famosos son la clave para las marcas en redes sociales

La buena noticia es que el estudio de Kantar TNS desvela que los influencers y los famosos son la clave para influir en la opinión que tiene la gente de las marcas. 4 de cada 10 usuarios de entre 16 y 24 años afirman que confían más en lo que la gente dice online sobre las marcas que en las fuentes ’oficiales’, tales como periódicos, sitios web de las propias marcas o anuncios de televisión.

Usuarios de todas las edades

Mientras que los jóvenes son los mayores consumidores de social media en todas las plataformas, el crecimiento de Instagram también está ganando impulso entre los internautas más seniors, de 55 a 65 años, con un 35% de ellos usando ahora Instagram, un salto del 31% desde hace un año. El atractivo de compartir fotos en el momento también está creciendo en este grupo de edad, con un 10% de las personas de 55-65 años utilizando Snapchat.

Por eso, el aumento de usuarios de todas las edades representa una oportunidad para las marcas, que pueden crear contenido atractivo y fácil de compartir. Sin embargo, deben ir con cuidado puesto que un 35% de los encuestados se oponen a la idea de que su comportamiento online sea utilizado para mostrarles anuncios más personalizados.

Las marcas deben centrarse en tres aspectos simples:

  • Mejorar en la creación de contenido que pueda ser usado en múltiples canales, no sólo en Facebook
  • Trabajar mano a mano con gente influyente como fuente de información de confianza y asesoramiento. La colaboración con influencers es una gran manera de crear contenido auténtico y de calidad que la gente quiera
  • Identificar qué es lo que motiva y emociona a cada uno de sus clientes. La realidad es que ya no son sólo los adolescentes los que usan estos canales