Hemos hablado con Rodrigo Blázquez, Community Manager en Dommo, para ver cómo han recibido la respuesta del público a la campaña de KFC “Pollo Pollo”.
Aunque el anuncio de KFC lleva tan sólo un día en el aire, el Director de Marketing de KFC Iberia, Jesús Cubero, nos cuenta que han subido las ventas de pollo.
P. ¿Qué os ha parecido la respuesta del público ante la campaña? ¿Os lo esperábais?
R. Aún estamos analizando la respuesta de la campaña, ya que tan sólo lleva un día en el aire. Sabíamos que podría ser light o que podría pasar esto. Los comentarios ayer sí fueron más light, pero hoy estamos teniendo un gran volumen de trabajo. Sin embargo, eso siempre está bien.
Lo dice por esto... Así está gestionando el community manager de KFC las críticas de su última campaña
P. ¿Cómo respondéis a las críticas que ha tenido la campaña?
R. Recibimos encantados cualquier comentario o modificación de la campaña por parte del usuario. Queremos que se comparta y que participen. Todos los comentarios y críticas son bienvenidos, siempre que se mantenga un tono de respeto tanto a la marca como a otros.
P. ¿Pensáis hacer más acciones en redes sociales con esta campaña?
R. Por supuesto. Establecimos un calendario editorial como parte de la campaña y vamos a seguir adelante con ello. Aún quedan más acciones de "Pollo Pollo".
P. En este caso habéis decidido tirar de humor, ¿cómo se te ocurren estas respuestas? ¿Lo comentáis entre todos en la agencia?
R. Creo que es fundamental estar al día de lo que se habla en las redes sociales, qué está de moda o el tono con el que se está hablando. Si haces esto y estás empapado de la marca y de la campaña como hacemos en Dommo, el resto sale solo.
En casos como lanzamientos necesitamos más manos, ayer las redes ardían. En esta ocasión, mi compañero Arael Arias, de Dommo, dio el callo. Aunque no trabaja de ello, tiene sangre de Community Manager.
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P. ¿Es la primera vez que te ha pasado algo así en redes sociales?
R. No es la primera en cuanto a volumen de interacciones por parte de los usuarios. Lo que sí ha sido diferente es que el cliente, en este caso KFC, nos ha dado vía libre para contestar (siempre controlando la conversación, obviamente). Esto sumado a estar en un ambientazo como el de Dommo hace que las cosas salgan así. Puedo afirmar que sin el pedazo de equipo que hay detrás de esta campaña no hubiéramos tenido estas reacciones ni con el doble de inversión en paid media.
P. ¿Qué consejo puedes darle al siguiente Community Manager que se vea en una situación semejante?
R. Que sea coherente y que analice a fondo con quién está hablando y de qué forma. ¿Me están haciendo memes del spot? Genial, te invito a que hagas otros dos. Ojo, no estamos hablando de comentarios negativos ni de crisis, solo de que mi comunidad está generando contenido. Nosotros encantados.
P. ¿Cuál crees que es la mejor estrategia ante los comentarios más críticos?
Podríamos escribir un libro de gestión de RRSS con esta pregunta. En otra ocasión no te diría esto pero hoy podemos contestarles: “¡Tú lo que quieres es #PolloPollo!”.