Agustín Vivancos, CEO de Dommo: "KFC nos pidió ser culturalmente relevantes"

  • Agustín Vivancos, CEO de Dommo, nos cuenta cómo crearon la campaña de Pollo Pollo en apenas un mes
  • “Las tres patinadoras son simplemente un recurso, no es un anuncio sexista”
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Pollo Pollo, la campaña de reposicionamiento de KFC, ha sido la protagonista en redes sociales esta semana. Su Community Manager nos confirmó que todos los comentarios son bienvenidos. Y el Director de Marketing de KFC nos contó que las ventas de pollo habían crecido en tan solo un día.

Ahora hemos hablado con Agustín Vivancos, CEO de Dommo, la agencia encargada de la campaña #PolloPollo.

P. Volvemos del verano y ya estáis dando guerra con un hit musical para KFC. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

R. Muy intenso. Ha sido muy divertido y muy intenso. Ganamos el concurso y tuvimos que ponernos a rodar y generar contenido enseguida. Lo hicimos todo en un tiempo récord: hacer las fotos, componer la canción, todo el rodaje con la productora Canadá y con la realización de Los Manson. Y, por otra parte, estábamos desarrollando todo el plan de redes sociales. Fue un poco locura e intenso porque queríamos lanzar la última semana de agosto.

"Desde el punto de vista estratégico nos hemos apropiado del pollo pollo"

Sabíamos que teníamos algo que mola. Y desde el punto de vista estratégico estamos apropiándonos del pollo pollo, que es el pollo bueno de verdad. Eso es lo más interesante. Queríamos meter el pollo en las conversaciones de la gente.

Nos esperábamos la mayor parte de los comentarios negativos, pero eso significa que mola. Lo mismo nos paso con Chicfy, esos comentarios negativos luego cambian a positivos. La diferencia respecto a Chicfy es que en este caso hay un buen posicionamiento estratégico. Con Chicfy buscábamos llamar la atención y la anécdota. Con KFC queremos incluir el pollo en las conversaciones de la gente.

P. Cuando un cliente te pide un tema musical para que tenga éxito como este, ¿cómo surge el insight de esta campaña?

El cliente no pidió un tema musical. KFC nos pidió ser culturalmente relevantes. Quería incluir su marca dentro de la cultura de la gente, incluirlo en la conversación. Y transmitir los valores de KFC de calidad y expertos en pollo. Y utilizar una canción era la manera más rápida. Primero salió lo del pollo pollo, y luego ya surgió lo de la canción. Cuando tienes tan poco tiempo, quieres algo que funcione. Esto ya lo hemos hecho antes y sabemos que funciona. Es lo que se nos da bien, tratar temas culturales y meterlos en la conversación de la gente.

"No es un vídeo sexista. Las patinadoras son una matáfora"

P. ¿Y si os tachan de sexistas?

No es un vídeo sexista. Las tres patinadoras son una metáfora, un recurso sin más.

P. ¿Pero tenéis algún plan de acción si os piden retirar la campaña?

Tenemos un plan de acción, por supuesto. Pero la campaña ha pasado todos los controles. Retirarlo ahora ya no tiene mucho sentido. Es absurdo. No estás hablando de nada, es como si retiras unas chicas bailando. ¿Qué pasa, que no pueden aparecer chicas bailando en un spot? Hay chicas bailando en todas partes. Y nosotros estamos hablando de nuestro producto. Pero sí tenemos un plan de acción para saber qué tono emplear o hasta qué punto llegar. Y estamos monitorizando las conversaciones para que no se nos vaya de las manos y poder controlar la narrativa.

P. La canción también está disponible en Spotify, ¿aspiráis a que se convierta en un hit musical?

Lo que nosotros queremos es que venda pollos. Si se convierte en un hit, fenomenal. Pero el objetivo es que venda pollo y que la gente tenga en la mente la marca KFC. Que los conozcan.

"Si se convierte en un hit fenomenal, pero el objetivo es vender pollo"

P. El grupo que firma la canción se llama The Pollos Brother, ¿simplemente más pollo, o un guiño a Breaking Bad?

Nos lo hemos inventado nosotros, probablemente Pablo Barrionuevo, Director Creativo de la campaña. Ni siquiera pensamos en Breaking Bad. Pero quizás lo tenía en mente cuando se lo inventó. Tendréis que preguntárselo a él. (Lo haremos!)

P. No es el primer hit musical que hacéis en Dommo, todos nos acordamos de “Claro que sí, guapi” para Chicfy. ¿Existe alguna fórmula para crear estos temas musicales?

Tenemos práctica con la música y, de todos los que hemos creado, el que más éxito ha tenido ha sido el de Tuenti. También hemos hecho canciones propias. Fue una creativa de nuestra agencia quien escribió la canción de Chicfy, y también ha escrito la canción de pollo pollo.

"Nuestros creativos tienen mucha sensibilidad hacia la música"

Tenemos a creativos con una sensibilidad muy buena hacia la música, saben cuáles son las tendencias que van a surgir. De hecho cuando utilizamos la canción de Tuenti, en ese momento no se escuchaba ese tipo de música como reggaeton. Y nosotros lo hicimos.

Así que toda la parte musical viene de la gente que trabaja en la agencia. Los dos o tres días al año que nos aburrimos creamos canciones. Y por eso hemos sacado nuestro propio disco, Mandanga.

P. Estamos ante un ejemplo de cliente que arriesga, algo muy demandado por las agencias hoy en día. ¿Qué tenéis en Dommo que les hace apostar por vosotros?

En Dommo generamos confianza. Cuando la ambición del cliente se une a la ambición de la agencia, entonces salen cosas espectaculares. Y en este caso el cliente tiene ambición de llevar la marca hasta un lugar relevante para la gente. Quieren ser un player de verdad y estar en el top of mind.

"Cuando se unen la ambición del cliente y de la agencia salen cosas espectaculares"

Por eso es una mezcla de la ambición de la agencia y el cliente. Es imposible hacer una buena campaña sin un buen cliente. El cliente representa el 70% de una buena campaña, porque es quien pone el dinero, da el visto bueno y los insights. El 30% restante de la agencia también es muy importante porque es el conector con la sociedad. Pero un cliente bueno es esencial, porque al final los de la agencia son siempre los mismos. Queremos hacer marcas culturalmente relevantes, y estamos atrayendo a esos clientes.

P. ¿En Dommo os consideráis una agencia rebelde? ¿Los clientes cuando os contratan ya saben que vais a arriesgar y provocar?

Es curioso. Nos consideramos una agencia diferente e innovadora. Los clientes vienen cuando necesitan un reposicionamiento de marca, nos estamos especializando en eso. Just Eat, Pullmantur, La Casera… Muchos nos llaman para darle un rumbo distinto a la marca porque quieren conectar con la cultura.

"No hacemos campañas arriesgadas porque en realidad crean resultados"

Pero no son campañas arriesgadas, porque en realidad crean resultados. Es un reposicionamiento para vender. Son ideas muy creativas, y estamos haciendo cosas muy simples. La gente no quiere que le compliquen la vida, no quieren publicidad que les haga pensar. Antes estaban todo el día trabajando y la pantalla de la televisión era su entretenimiento, por eso era divertido. Ahora cuando llegas a casa lo último que quieres es pensar cuando has estado todo el día rodeado de pantallas. Quieren que se lo presentes de forma inequívoca.

P. Se habla del auge de las independientes tanto a nivel creativo como a nivel de negocio ¿Qué objetivos te marcas en la agencia para este nuevo curso?

Como agencia estamos en pleno proceso de incorporación de nuevos talentos. Lo que más nos preocupa ahora mismo es conseguir el mejor talento. Estamos creciendo y hemos ganado cuentas nuevas. Por eso entrarán como unas 6-7 personas en la agencia. Queremos ser cada vez más relevantes y que las marcas confíen más a largo plazo en nosotros.