La iniciativa para regalar pizza a los sintecho está siendo todo un éxito en redes sociales. Todo nació a raíz de un tuit en el que el tuitero Presidente Ralph sugería a Telepizza que, en lugar de regalar pizzas gratis a cambio de un retuit, las donase a los que peor lo están pasando: los sintecho.
La sugerencia no sólo superó los 600 retuits sino que además ha conseguido que Telepizza aceptase la propuesta y que cientos de usuarios estén ofreciendo hacer ya su donación. Hablamos con el impulsor de esta iniciativa, Presidente Ralph en Twitter y David de la Iglesia en el entorno offline. Este licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, fotógrafo y diseñador asegura que lo sucedido es un caso de win-win: gana la marca y gana la sociedad.
P. Has sido el impulsor de toda esta iniciativa, ¿cuál era tu intención al lanzar el primer tuit?
R. Si soy sincero, lancé el tuit con la intención de que realmente la marca donara esas 100 pizzas. Por mi formación sé que a la marca le iba a parecer genial e íbamos a conseguir que gente que lo necesitaba cenara algo rico y caliente. Un win-win.
P. ¿Esperabas esta repercusión?
R. No. Sabía que si movíamos el tuit entre varios conseguiríamos las 100 pizzas, pero siempre nos olvidamos de lo grande que es Twitter. Twitter entendido como los que hacemos Twitter, claro.
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P. ¿Qué te parece que Telepizza haya aceptado la propuesta?
R. Me parece muy bien. En realidad, para ellos esto es una bendición. El sueño de todo community managaer es que te hagan y organicen las campañas online los tuiteros. Para ellos el ratio inversión-retorno en imagen de marca es buenísimo. Aún asi, hay que darles las gracias porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de ayudar en lo que se pueda.
P. No suele ser habitual que las marcas reaccionen tan rápido ante este tipo de iniciativas, ¿o sí? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
R. Cada vez las grandes marcas tienen más en cuenta estas vias de comunicación porque sale muy rentable a la larga.
Empresas como Carrefour también reaccionan muy bien. Aun así, no es solo que el CM haga bien su trabajo, si tu servicio de atención al cliente es ineficiente, da igual que el CM te conteste en 3 minutos si no tiene capacidad para darte una solución.
P. ¿Cómo estás gestionando todo el proceso? Imagino que te están llegando gran cantidad de mensajes.
R. La verdad es que, como buen gerente, he delegado el trabajo duro de verdad en @kurioso (Risas). Ahora en serio... Si es por ayudar no me importa que la aplicación de Twitter se cuelgue 10 veces hoy.
P. ¿Por cuántas donaciones váis ya?
R. ¡Casi 1.000! Una barbaridad...
Aquí puedes seguir las donaciones de pizzas en tiempo real
P. ¿Irás al lugar en el que finalmente se repartan las pizzas?
R. Ojalá. Me encantaría de veras hacerlo y hacerlo de forma anónima. Sin embargo creo que me quedará lejos y la economía no está para viajes. Aun así lo intentaré.
P. ¿Crees que las redes sociales han cambiado nuestra manera de relacionarnos con las marcas?
R. Sí... Ahora sólo falta que las marcas (y las instituciones públicas) cambien con nosotros.
P. ¿Qué consejos les darías a las marcas en casos como este?
R. ¡Que planteen ellos estas cosas en sus estrategias de marketing! No es cuestión de usar el bluewashing como herramienta para vender mas. Creo que acciones de este tipo deberían ser parte integral de la filosofía de las empresas.
P. ¿Crees que a veces Twitter puede ser un lugar maravilloso?
R. Twitter es el reflejo de la vida real. Twitter es maravilloso porque hay gente maravillosa ahí fuera.