365 días después, puede parecernos que Instagram nació con las Stories incorporadas, pero no fue así. Este contenido audiovisual efímero, que nació imitando al de la red social Snapchat para capturar cada momento de los usuarios y desaparecer en 24 horas, tiene sólo un año de vida.
Un año de éxitos
En este primer año de Instagram Stories, 250 millones de usuarios en todo el mundo (de los 700 millones que tiene Instagram) han publicado algo a través de este formato cada día.
Además esta opción de compartir contenido ha incrementado el tiempo que pasan los usuarios en Instagram: 32 minutos diarios de media para los menores de 25 años y 24 minutos en el caso de los mayores de 25. Según Amy Cole, Directora de Desarrollo de la marca en EMEA de Instagram: “Hemos visto a la comunidad de Instagram adoptar el formato con una creatividad increíble. Las marcas han estado a la vanguardia de la creación de Stories que generan interacciones con los usuarios”.
Las empresas quieren estar en Instagram Stories
Atendiendo a los datos, en el último mes más del 50% de los negocios en Instagram produjeron alguna Instagram Story. Además, una de cada cinco historias orgánicas de negocios ha generado un mensaje directo. Desde el lanzamiento de este formato, la red social ha detectado que los negocios usan las Stories para:
- Jugar con el tiempo: usar el contenido efímero para anunciar ofertas limitadas y algunas promociones específicas.
- Publicar promociones o concursos: comunicar y solicitar la opinión de la comunidad.
- Crear tutoriales y vídeos de cómo hacer las cosas: inspirar nuevas ideas o looks para sus clientes.
- Animar a descubrir la marca a nuevos miembros de la comunidad: lanzar teasers y otros contenidos para que la gente se identifique con la marca.
- Ver lo que hay detrás de las cámaras: ofrecer a la comunidad contenido exclusivo y auténtico.
Otras plataformas como WhatsApp han intentado replicar el éxito de este formato sin conseguirlo.
En cambio, el formato de Instagram ha funcionado hasta el punto de incluir múltiples funcionaliades nuevas a lo largo de este primer año de vida. Entre ellas las de customizar el color del texto, silenciar el vídeo, incluir enlaces a páginas web y los stickers de hora, tiempo y localización o la posibilidad de guardar las historias en el móvil. Desde el mes de enero de este año, Instagram Stories también permite incluir publicidad.
Cabe descacar también que España es el cuarto país del mundo que más Instagram Stories crea. En concreto un 150% más de Stories por usuario que la media global.