La era Facebook podría terminar en 2014

A medida que Facebook madura, parece que a Mark Zuckerberg le queda poco por hacer para conseguir que sus usuarios mantengan el interés por ella. ¿Podría estar llegando el fin de la era Facebook?

La naturaleza social de Facebook hace que la red de Mark Zuckerberg vaya a pasar casi de forma inevitable por 4 fases:

 

Emergencia

Fusión

Burocratización

Declive

 

Así lo cree el diseñador Chrys Bader. Es el ciclo de vida natural de la industria, Facebook no iba a ser menos. Sólo hay una diferencia: un movimiento social busca establecerse en una cultura. Una vez que eso ocurra, el movimiento se convierte en mainstream y deja de existir.

 

Los últimos datos reflejan que Facebook está perdiendo usuarios adolescentes en todo el mundo. Prefieren otras vías de comunicación como WeChat o Vine. Los Millennials también están abandonando la red social de Mark Zuckerberg. 

 

 

La llegada del Newsfeed puso de manifiesto el objetivo de Facebook por animar a sus usuarios a compartir cada vez más y más contenidos. Pero ha terminado siendo algo que está abrumando a muchos de esos usuarios. 


Mientras tanto, empresas como Snapchat, WhatsApp, WeChat, Line, Twitter o Instagram (que pertenece a Facebook) están instaurando otras formas de compartir contenidos que a Facebook le hubiera encantado tener. Pero quizá ya sea demasiado tarde.

 

No parece que la estrategia de Facebook vaya encaminada a captar nuevos usuarios. David Talbot, de MIT Technology Reviw, declaraba recientemente que, aunque la red social colabora con organizaciones para acercar internet a todo el mundo, se esfuerza más bien poco por conectar a quien no tiene acceso a internet.  

 

No parece que Facebook vaya a desaparecer como red social pero sí es muy posible que la era Social Media de Facebook, tal y como la conocemos a día de hoy, acabe próximamente. A menos que los anuncios en vídeo con autoplay hagan que los usuarios se reenganchen nuevamente…