La naturaleza social de Facebook hace que la red de Mark Zuckerberg vaya a pasar casi de forma inevitable por 4 fases:
Emergencia
Fusión
Burocratización
Declive
Así lo cree el diseñador Chrys Bader. Es el ciclo de vida natural de la industria, Facebook no iba a ser menos. Sólo hay una diferencia: un movimiento social busca establecerse en una cultura. Una vez que eso ocurra, el movimiento se convierte en mainstream y deja de existir.
Los últimos datos reflejan que Facebook está perdiendo usuarios adolescentes en todo el mundo. Prefieren otras vías de comunicación como WeChat o Vine. Los Millennials también están abandonando la red social de Mark Zuckerberg.
La llegada del Newsfeed puso de manifiesto el objetivo de Facebook por animar a sus usuarios a compartir cada vez más y más contenidos. Pero ha terminado siendo algo que está abrumando a muchos de esos usuarios.
Mientras tanto, empresas como Snapchat, WhatsApp, WeChat, Line, Twitter o Instagram (que pertenece a Facebook) están instaurando otras formas de compartir contenidos que a Facebook le hubiera encantado tener. Pero quizá ya sea demasiado tarde.
No parece que la estrategia de Facebook vaya encaminada a captar nuevos usuarios. David Talbot, de MIT Technology Reviw, declaraba recientemente que, aunque la red social colabora con organizaciones para acercar internet a todo el mundo, se esfuerza más bien poco por conectar a quien no tiene acceso a internet.
No parece que Facebook vaya a desaparecer como red social pero sí es muy posible que la era Social Media de Facebook, tal y como la conocemos a día de hoy, acabe próximamente. A menos que los anuncios en vídeo con autoplay hagan que los usuarios se reenganchen nuevamente…