Al finalizar 2014 en Reason Why ya adelantábamos que la inversión publicitaria crecería un 3% en 2015 pero que serían las redes sociales las que experimentarán un mayor crecimiento.
Y es que, según estimaciones de eMarketer, los anunciantes, a escala global, gastarán en estas plataformas 23.680 millones de dólares en el presente año. Una cifra que supondría un aumento del 33,5% respecto a 2014.
Las previsiones para 2017 continúan en esta línea. De hecho, se estima que para entonces la inversión publicitaria en redes sociales alcance los 35.980 millones. Esto es un 16% del gasto global que se prevé en publicidad digital.
Los anunciantes de EEUU y Canadá ponen el foco en Social Media y su inversión en el sector superará por primera vez los 10.000 millones de dólares. Las previsiones sitúan al territorio de Asia y el Pacífico como la segunda zona de mayor inversión con 7.400 millones.
Europa Occidental ocupará la tercera posición con un gasto en publicidad en redes sociales de 4.740 millones de dólares. En el resto de regiones, América Latina, Europa Central y Oriental y el Oriente Medio y África, este índice se queda muy por detrás, siendo América Latina la que ha obtenido mejores resultados con una inversión prevista de 680 millones de dólares.
El coste por usuario refleja la predilección de los anunciantes de América del Norte por la inversión publicitaria en redes sociales. De hecho, en esta región se invertirán $50 por usuario en 2015. Una cifra de la que se prevé un aumento para 2017 alcanzando los $71,37 por usuario. Sin embargo, aunque en Europa Occidental esta tendencia se mantiene, la inversión por usuario se queda en aproximadamente $25 en 2015. Mientras, en Asia y el Pacífico la cifra rondará los $8,04 y los $10,54 en 2017.
Los países líderes en inversión publicitaria en redes sociales
EEUU y China se posicionan como los países líderes en inversión publicitaria en este sector consiguiendo entre ambas más de la mitad del mercado global, con 9.590 millones de dólares invertidos en el caso de la primera y 3.410 millones la segunda.
Para EEUU esto supone un aumento de hasta el 31% respecto a 2014 y más del doble que en 2013. Las tendencias indican que para 2017 la inversión publicitaria en redes sociales alcanzará los 14.400 millones, poco menos del 20% de toda la inversión digital del país. En China, la inversión esperada es de 6.110 millones para dentro de dos años, un 12,5% del gasto en publicidad digital a nivel nacional.
Las empresas que dominan el panorama de la publicidad social
Facebook obtendrá 15.500 millones en ingresos publicitarios en 2015, convirtiéndose así en la empresa que obtendrá mayores ingresos al abarcar el 65,5% de toda la inversión publicitaria a nivel global. La red de Mark Zuckerberg experimenta una subida de un punto respecto a 2014.
El segundo lugar lo ocupa Twitter que se espera que consiga el 8,8% de la inversión publicitaria (2.090 millones) a nivel mundial en redes sociales, frente al 7,1% que obtuvo el pasado año. LinkedIn por su parte verá su cuota reducida un 0,4% respecto a 2014, quedándose con un 3,8% ($900 millones) de la tarta publicitaria de este año.