Las empresas han confiado en las redes sociales para establecer un diálogo constante con sus clientes y compartir contenido de calidad. Es su escaparate online, la plataforma donde poder presentar sus nuevos lanzamientos y moldear su imagen corporativa.
Sin embargo, estar presente en todos estos canales no implica necesariamente alcanzar el éxito. Por esta razón, la figura del Community Manager emerge como un perfil especializado capaz de gestionar toda la información que se comparte a través de los Social Media.
La coherencia entre lo que se dice en las redes sociales y lo que se hace fuera de ellas es básica y repercute en la credibilidad de la empresa. Por lo tanto, las estrategias de marketing online y offline de una compañía siempre deben estar alineadas.
Os dejamos una lista de herramientas útiles para la gestión de redes sociales:
1. Buffer
El trabajo de una agencia de Social Media requiere que las herramientas de colaboración con clientes sean sencillas para que todos puedan utilizarlas. Y es ahí donde reside la principal ventaja de Buffer, en su usabilidad. Gracias a la sencillez de su interfaz, su manejo resulta muy intuitivo, lo que facilita el trabajo a aquellos clientes que no están muy familiarizados con las redes sociales.
Buffer permite una gestión integral de todos los perfiles en redes sociales. Sus funciones estrella son las de crear un calendario de publicaciones y programar contenidos relevantes.
2. Feedly
Este agregador de noticias funciona como un lector de RSS y permite recibir todas las actualizaciones de los sitios web marcados como favoritos. Es ideal para descubrir y generar contenido relevante para nichos muy concretos.
3. BuzzSumo
Funciona como un buscador de influencers y permite identificar artículos y autores que pueden resultar inspiradores según los parámetros elegidos. Basta con introducir el término sobre el que interesa realizar la búsqueda y BuzzSumo devuelve un listado de personas y contenidos relevantes.
Es un recurso óptimo para sectores muy especializados y nichos muy particulares que necesitan información muy específica.
Está muy enfocado a la gestión de Twitter y sirve para conocer a aquellos usuarios que seguimos pero no nos siguen, perfiles ‘huevo’ o followers que no tienen imagen de perfil.
Gracias a la función Bio Search es posible buscar términos concretos en las biografías de los followers.
5. Circloscope
Es una extensión de Google Chrome para gestionar audiencias en Google+. Identifica seguidores en los distintos círculos, detecta cuentas inactivas y permite crear varios filtros para ver diferentes perfiles de usuarios.
6. Hootsuite
Es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare. Permite estar conectado a todas las redes en una sola plataforma y monitorizar cualquier conversación.
7. vCita
Es una agenda online para consultar y cuadrar horarios en tiempo real. Resulta muy útil para contactar con los clientes vía audio o vídeo desde una misma página web.