Las pymes y emprendedores españoles están por delante de EEUU y de otros países europeos en cuanto al uso de las redes sociales a nivel profesional. El uso más popular de los Social Media entre las pymes españolas es la atención / relación con los clientes.
Son datos de “ADN del Emprendedor", un estudio anual realizado 4.000 pymes que proporciona una visión única acerca de la tendencia y el bienestar económico del sector en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EEUU.
Del estudio también se desprende que las pymes españolas lideran la creación de empleo.
Además, el 81% se embarca en proyectos a largo plazo.
LinkedIn, la red social favorita
El 95% de las pymes españolas encuestadas usa las redes sociales en su negocio, siendo LinkedIn la favorita y elegida en el 87% de los casos. Le siguen Pinterest (86%), YouTube (80%) y Facebook (58%).
En cuanto a las dificultades a las que se enfrentan para utilizar las redes sociales con fines empresariales, un 24% confía más en la comunicación telefónica, un 22% señala las limitaciones de tiempo y un 15% dice no tener personal o recursos para ello. Además, un alarmante 16% dice que las redes sociales no le resultan útiles para su proyecto.
Otros datos relevantes
De este estudio podemos extraer algunas conclusiones importantes para el panorama del emprendimiento en España:
- El 53% tenía muy claro que terminaría creando su propia empresa
- El 71%considera que la formación universitaria es una ventaja a la hora de gestionar un negocio
- La mayoría de los emprendedores españoles trabaja entre 40-49 horas de media a la semana
- El 63% dedica dos horas cada día al almuerzo
- Disfrutan de una media de 20 días al año de vacaciones
- Al 25% le preocupa no conseguir nuevos clientes durante los próximos 12 meses
- Los perfiles de Operaciones/Producción son los más demandados por un 35% de pymes
Más info.: Estudio ADN del Emprendedor 2016