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Mark Zuckerberg ha comenzado el año introduciendo cambios importantes en el muro de Facebook. A través de una publicación en la red social ha explicado que a partir de ahora se dará preferencia a las publicaciones de familia y amigos, al mismo tiempo que se reducirán las apariciones de marcas y medios de comunicación.
El CEO de Facebook ha explicado que “hemos recibido feedback de nuestra comunidad. El contenido más corporativo (negocios, marcas y medios de comunicación) está saturando la plataforma, en lugar de los publicaciones y momentos personales que nos permiten conectar unos con otros”.
La compañía llevaba años enviando señales de que cambiaría sus prioridades. Ya había explicado que daría menos importancia a las publicaciones de baja calidad y titulares clickbait, al mismo tiempo que quiere promover la participación de los usuarios.
Malas noticias para las marcas y los medios de comunicación
Muchos medios han confiado en Facebook para alcanzar sus audiencias y dirigir tráfico hacia su web. Son muchos los que han modificado sus estrategias digitales para favorecer al algoritmo de Facebook. Así se apostó por el vídeo en directo cuando la red pidió más contenido de ese tipo, y se experimentó con los Instant Articles cuando fueron introducidos en la red social.
Y estos cambios han pillado por sorpresa a muchos grandes players de la industria, a pesar de los esfuerzos de Facebook por establecer relaciones sólidas con editores y medios de comunicación. De hecho el año pasado creó Facebook Journalism Project, una plataforma para hablar con los medios de comunicación para discutir como usar mejor la red social y encontrar métodos para aumentar sus ingresos.
Facebook quiere mejorar el bienestar de sus usuarios
Por su parte, Facebook ha comprobado que los usuarios cada vez hacen menos publicaciones personales para amigos y familia. Además competidores como Snapchat están creciendo cada vez más fuertes, con usuarios enviando vídeos a sus amigos continuamente.
En cambio en Facebook el usuario ha desarrollado un hábito de scrolling rápido, de tal modo que echa un vistazo a las publicaciones antes de pasar a la siguiente. Estos cambios tienen como objetivo ralentizar ese scroll.
En definitiva Facebook quiere ayudar a los usuarios a sentirse mejor. “Los estudios demuestran que cuando usamos las redes sociales para conectar con la gente que nos importa, eso repercute positivamente en nuestro bienestar. Nos sentimos más unidos a los demás y menos solos, y eso afecta en el largo plazo a nuestros niveles de salud y felicidad”.