Una imagen para enMARKar

  • Mark Zuckerberg compareció 5 horas para responder las dudas sobre privacidad en Facebook
  • Hubo anécdotas, momentos tensos y alguna que otra lección sobre social media
mark-zuckerberg

Esta noticia se ha incluido en el Informativo de Reason Why:

Mark Zuckerberg se encuentra esta semana en Washington para explicar al mundo entero cómo maneja Facebook la información de los usuarios. Es la primera vez que lo hace él y no uno de sus empleados, por lo que este martes 10 de abril nos dejaba una imagen histórica para el recuerdo.

A Zuckerberg le preguntaron en qué hotel se está alojando

Una corbata “azul Facebook” y traje de chaqueta dejaron de lado la tradicional camiseta gris que suele vestir en sus apariciones públicas. El semblante desubicado, los ojiplatos enrojecidos y las marcadas ojeras reflejan unos días duros para el CEO de Facebook, que hizo frente a 5 horas de preguntas por parte de 44 senadores.

Quien más le descolocó fue el senador Dirk Durbin, demócrata por Illinois, que le preguntó:
- Señor Zuckerberg, ¿se sentiría cómodo si le pregunto en qué hotel se alojó anoche?.
Tras titubear unos segundos, el CEO de Facebook respondió que no.

mark-zuckerberg

Y Durbin continuó:
- Si se ha mensajeado con alguien estos días, ¿nos diría sus nombres?.
A lo que Mark Zuckerberg respondió: “No, senador, probablemente preferiría no hacer público esto aquí”.

“Este es el mayor escrutinio a una tecnológica desde Microsoft”

De este tema versó principalmente la comparecencia de ayer: del derecho a la privacidad, sus límites y a cuánto se renuncia en la América moderna por conectar a la gente alrededor del mundo. “Este es el mayor escrutinio público a una tecnológica desde el de Microsoft en los años 90”, tal y como describía el senador republicano Orrin Hatch.

Pero más que un escrutinio, algunos momentos se parecieron más a una masterclass sobre social media, cookies, rastreo de dispositivos, incluso modelos de negocio digitales… A Mark Zuckerberg le llegaron a preguntar cómo gana dinero. ¿En serio?
“Tengo anuncios en mi plataforma, senador”, fue la respuesta que dio, entre la risa nerviosa y la compasión ante unos interlocutores que demostraron no conocer los entresijos de la economía digital en varias ocasiones.

Sobre la privacidad...

A Mark Zuckerberg le recordaron que su empresa representa el sueño americano, pero que tiene una obligación de no convertir ese sueño en una pesadilla de la privacidad. Y es que fueron varios los senadores que insistieron en que no parece haber hecho nada para resolver este problema hasta este año 2018.

También salieron los nombres de otras tecnológicas que igualmente recopilan datos: Google, Twitter, Amazon... Es sabido por todos que estamos antes un modelo de negocio de enorme potencial pero ayer se puso de manifiesto la responsabilidad que supone el uso de los datos y la necesidad de debatir sobre el futuro de la privacidad. El status quo ya no funciona.

Cambridge Analytica fue llamado a una audiencia por separado

La pregunta del millón era una muy clara y directa: ¿Por qué no informó a esos 87 millones de usuarios de que su información había sido utilizada con fines políticos?
Y vino acompañada de un llamamiento por parte de los allí presentes: “Como todavía no sabemos qué ha hecho Cambridge Analytica con esos datos, queremos que Cambridge venga en una audiencia separada para responder a esta pregunta”.

Además, las cuestiones sobre privacidad se vieron planteadas junto a una propuesta: “Si no podéis arreglar los problemas de privacidad, tendremos que hacerlo desde el Congreso porque si no los consumidores no van a poder confiar en vosotros”.

 

El perdón de Mark Zuckerberg

Como era de esperar, puesto que lo había hecho antes en declaraciones previas, Mark Zuckerberg empezó pidiendo perdón como pistoletazo de saluda a su intervención: “Está claro que no hemos hecho lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran para hacer daño. Asumimos nuestra responsabilidad, fue mi error y lo lamento”. Y añadió: “Ahora tenemos que analizar y asegurarnos de que tenemos una visión amplia de nuestra responsabilidad. No basta con conectar a las personas, tenemos que asegurarnos de que lo hacemos de manera segura; no basta con permitirle a la gente que gestione su privacidad, sino que debemos protegerla. Estoy comprometido con hacerlo”.

Para ello, Zuckerberg enumeró 3 puntos clave:

  • Ir hasta el fondo con el caso de Cambridge Analytica. Ya se está trabajando con los gobiernos de EEUU y Reuno Unido, y se colaborará con otros países para hacerle una auditoría completa a esta empresa
  • Investigar cada app que tiene acceso a la información de los usuarios, con carácter retroactivo, y prohibirles usar Facebook
  • Para que no pase más, evitar el acceso ilimitado de los desarrolladores a los datos de usuarios

Además, insistió en que “los anunciantes y desarrolladores nunca tendrán la prioridad” mientras él esté en Facebook.
Una declaración algo cínica y oportunista que además deja la puerta abierta a una salida de Mark Zuckerberg de su empresa. Si los anunciantes no hubieran sido prioridad, en lugar de estar en el TOP 10 de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, Facebook quizá estaría dándose la mano con Twitter que apenas supera los 22B$ frente a los 480B$ de La Red Social.

Pero lo de menos en esta comparecencia fue que pidiera perdón. Eso ya se sabía.
Lo importante fueron las 4 horas restantes, porque hubo momentos tensos…

¿Por qué es diferente la disculpa de hoy?

El senador Thune le recordó a Mark Zuckerberg que lleva 14 años disculpándose por unas políticas de privacidad de datos mejorables, “¿por qué es diferente la disculpa de hoy, por qué debemos creer que su privacidad mejorará?”, le preguntó.

“Es imposible crear una empresa en un dormitorio y llevarla a donde está hoy sin errores”

A lo que el CEO de Facebook respondía que han cometido errores porque “es imposible crear una empresa en un dormitorio y llevarla a donde está hoy sin errores”. Ahora “quiero que las cosas se hagan bien y en los próximos años, cuando tengamos las soluciones, la gente nos valore por los resultados”.

La senadora Cantwell fue la más dura con él sobre los temas más relacionados directamente con Cambridge Analytica y Palantir. Básicamente la conversación fue esta:
- ¿Usted sabía que Facebook y Cambridge Analytica estaban involucradas en la promoción de la campaña electoral de Trump?
- Dimos el soporte que le damos a cualquiera que pague una campaña en Facebook
- Entonces es un sí...
- ¿A qué se refiere exactamente?

Por otro lado, Cantwell sacó el GDPR a la palestra y le preguntó al CEO de Facebook: “¿Cree que deberíamos aplicar las regulaciones europeas en EEUU?”.
La respuesta de Zuckerberg fue contundente: “Todos tenemos derecho a la privacidad de datos, pero aquí tenemos visiones diferentes a las del resto del mundo por lo que hay matices. Vamos hacia adelante para implementarlo, independientemente de las leyes”.

mark-zuckerberg

Sobre los rusos...

Uno de los momentos clave de la comparecencia llegó cuando Mark Zuckerberg aseguró que el equipo de Facebook “trabaja” con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Moscú en las Elecciones Presidenciales de EEUU en 2016.

“Nuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial”, dijo Zuckerberg ante el Senado, “pero sé que estamos trabajando con ellos”. Y es que varios de los miembros de Facebook han sido entrevistados para esas investigaciones, pero no él personalmente.

“Siempre habrá versión gratuita de Facebook”

¿Habrá versión de pago?

Ante la pregunta de uno de los senadores sobre si tendremos que pagar para que Facebook no nos envíe algo que no queremos, tal y como sugería Sheryl Sandberg hace unos días en la NBC, la respuesta fue: “No damos esa opción a día de hoy para que la gente pague por no recibir publicidad. Queremos ofrecer un servicio gratuito para miles de millones de personas”.
Y le insistieron:

- “Entonces ¿mantiene que Facebook siempre será gratis?”
- Sí, siempre habrá una versión gratuita de Facebook

Lo cual no quiere decir que no vaya a haber una versión de pago conviviendo con la que conocemos hoy.

El monopolio de Facebook

Otro de los momentos clave llegó cuando el senador Graham le preguntó a Mark Zuckerberg sobre su competencia. Esta fue la conversación entee ambos:

- ¿Quién es su principal competidor?
- Las otras plataformas como Google, Amazon…
- Pero, ¿a dónde puedo ir si no me gusta Facebook, hay alternativas? ¿Twitter es como Facebook? ¿No cree que tienen un monopolio?
- No me lo parece…
- Compraron Instagram, ¿por qué?
- Por su talento y buen manejo de las aplicaciones…
- Sin competencia no se puede regular

Otro momento tenso se produjo cuando uno de los senadores le enseñó el mensaje sobre los términos de uso en Facebook de la app que filtró los datos a Cambridge Analytica y Alexander Hogan.

mark-zuckerberg

Mark Zuckerberg aseguró no haber visto nunca antes dicho mensaje.
Entonces el senador le preguntó si no se despidió a nadie de la empresa por no tener conocimiento sobre estos términos de uso y la respuesta fue: “Senador, no por esto”.

Es decir, Facebook cometió una negligencia. “Lo que refleja todo esto es una falta de atención por su parte y que no se entiende cómo va a cambiar su modelo empresarial, que actualmente es optimizar las ganancias por encima de la privacidad. A menos que una agencia exterior controle a Facebook, de momento han demostrado un compromiso vago con la sociedad”.

Descárgate el libro de conocimiento sobre el Caso Facebook

Sobre la neutralidad de Facebook…

Al CEO de Facebook también se le pidió que confirmara o desmintiera que su red social es un foro público neutral. La respuesta fue la siguiente: “Nuestra meta no es meternos en discursos políticos”. Entonces le insistieron en que hay muchos estadounidenses preocupados porque plataformas como Facebook reflejan un patrón de subjetividad política. Y Zuckerberg añadió: “Estamos en Silicon Valley que es un lugar más de izquierdas, pero yo me he encargado de que no se nos identifique con ninguna idelogía”.

Subida en Bolsa

A pesar de las tensiones vividas durante la comparecencia, en el momento de comenzar la intervención se disparaban las acciones en Bolsa de Facebook. La jornada terminó con un crecimiento del 4,5% en el valor de las acciones de la compañía de Mark Zuckerberg.

Las acciones de Facebook suben un 4,5% en Bolsa

Y a todo lo anterior le queda sumarle las consecuencias que nos deje la segunda comparecencia de hoy en el Congreso. Será a las 16:00 hora española y Mark Zuckerberg leerá un discurso de 7 folios que ya se ha filtrado a la prensa.

Por cierto, que ayer la anécdota del día la encontramos cuando un grupo de manifestantes apareció en la sesión donde hablaría Mark Zuckerberg. Protestaban por la violación de la privacidad, pero pedían "like" a su Página en Facebook.

Aquí puedes volver a escuchar la comparecencia completa de Mark Zuckerberg el 10 de abril de 2018.