El fútbol hace mucho tiempo que dejo de ser simplemente un juego para convertirse en excelente escaparate para las marcas. Y los propios equipos, se han convertido en auténticas marcas como tal: y estas si que cuentan con verdaderos "fans". El engagement que generan estas marcas es mucho mayor al que tienen otras más ligadas a otro tipo de "productos" o "servicios". El valor emocional aquí actúa de catalizador para que los usuarios realmente estén interesados en seguir a una marca, quieran interactuar con ella y realmente amen.
El Real Madrid ya es campeón de la Liga española de fútbol (Liga BBVA) 2011-2012.
Su último partido y victoria en la Catedral frente al Athletic Club de Bilbao, fueron suficientes para alcanzar de forma matemática su título ligero número 32 [...] Sin embargo, las redes sociales también han sido grandes protagonistas. Un escenario virtual donde el Real Madrid también parece ganar títulos y reconocimientos.
Los datos de un reciente estudio de Ontwice Social, así lo ponían de manifiesto proclamando al equipo blanco como el club deportivo con mayor valor de marca en Facebook, estimado en más de 230 millones de euros, y superando otros grandes como Chelsea, Bayern de Munich Y F.C. Barcelona.
Pero la nueva victoria blanca no termina en el aspecto deportivo. Tras el último encuentro, los hashtags y trending topic en redes sociales como twitter se han ido sucediendo, y millones de aficionados comparten contenidos relacionados con este nuevo logro. Noticias, videos, imágenes, gráficos, etc... todo ello nos demuestra una vez más lo que los medios y redes sociales son hoy en día, y como la información se propaga de forma viral por la continua tendencia por compartir de millones de usuarios entusiasmados y fanáticos en este caso de un club y una marca como la del Real Madrid. [...]
No olvidemos que [...] el fútbol no deja de ser también un gran negocio donde el Merchandising, la Publicidad y Televisión son pilares importantes que han convertido al Real Madrid en el club más rico del mundo en términos de ingresos publicitarios. Según datos de la Consultora Delloitte, el Real Madrid alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 479,5 millones de euros.