Redes Sociales y Empleo: una relación que se está enfriando

  • Un 78% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo
  • El 74% de los reclutadores que usan redes sociales para buscar talento recurren a LinkedIn

Un 78% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo, prácticamente la misma proporción que el año pasado. Es un dato que se desprende de la quinta edición del Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España.

¿Están sufriendo los usuarios de redes sociales el “efecto fatiga”?

A pesar de que su nivel de penetración es muy alto, el ritmo de crecimiento de las redes sociales para buscar empleo se está ralentizando. Según los datos obtenidos, el número de candidatos que buscan empleo a través de redes sociales se ha mantenido sin apenas variaciones con respecto al año pasado: tres de cada cuatro personas buscan empleo desde sus cuentas en redes sociales. Sin embargo, solo el 45% de los encuestados las tiene como referencia habitual para la búsqueda de trabajo.

El 98% acude a portales web de empleo para encontrar trabajo

En cifras similares se ha mantenido también el porcentaje de usuarios que se ha inscrito en una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales, alcanzando el 77% el último año, solo un punto porcentual más que durante 2015. En este sentido, los portales web de empleo, consultados por el 98% de los encuestados, siguen siendo la primera opción para la búsqueda activa de trabajo. Las webs corporativas (88%) y las empresas de selección (86%) completan el mix.

Entre los motivos que más influyen a la hora de abrirse un perfil o utilizar una red social siguen figurando contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (66%) y estar al día de la actualidad y/o de las aficiones de los encuestados (57%). El empleo, sin embargo, es una de las razones que más peso ha perdido en el último año, cayendo de un 69% en 2015 a un 40% en 2016.

¿Dónde buscan talento las empresas?

Los profesionales de RRHH, por su parte, han integrado las redes sociales y otras plataformas 2.0 como instrumentos de su trabajo diario. Las utilizan principalmente como una herramienta complementaria a la que recurren cuando quieren ampliar la información de la que disponen sobre los candidatos preseleccionados.

LinkedIn repite como líder para encontrar talento

Pero durante el último año el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha perdido tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 a un 84% en 2016. La red social más utilizada por las empresas españolas para encontrar nuevos empleados es, un año más, LinkedIn. A ella recurren el 74% de los reclutadores que hacen uso de las redes para encontrar candidatos.

Los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada por los profesionales de RRHH cuando quieren reclutar a nuevos empleados (88%). De hecho, es el canal al que recurren siempre o casi siempre el 67% de los seleccionadores, unido al 21% que los utiliza de forma habitual u ocasional.

Además, el 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación. Es importante saber utilizar correctamente estas herramientas, pues el 55% de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su opinión.

En 2 años las redes sociales pasarán al tercer puesto de intermediación laboral

Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%).

¿Y cuál es el futuro?

En el plazo de dos años, los mecanismos de intermediación laboral más utilizados serán los portales web de empleo (97%), los contactos personales (96%), las redes sociales (95%) y los sites corporativos (94%).

Más info.: Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España