El absentismo laboral es una práctica que durante 2015 ha supuesto unos costes directos de 5.132 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 3.857 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.
Según el V Informe de Adecco sobre absentismo, el repunte originado a finales de 2013 se agudizó durante el pasado 2015, hasta llegar a una tasa (*) del 4,7% de absentismo laboral en España.
Si nos centramos en los sectores que componen nuestra economía, la tasa de absentismo en 2015 es del 4,9% en Servicios, del 4,6% en Industria y del 3,2% en Construcción. En todo el periiodo analizado (2000-2015) destaca el sector Construcción con una tasa de Absentismo bastante menor que el resto de sectores.
Cabe destacar que las bajas por enfermedad común son casi 5 veces superiores a las producidas por accidente de trabajo. En los distintos indicadores los valores son superiores en mujeres que en hombres.
El fenómeno del presentismo
Por otro lado, Adecco analiza en su informeel fenómeno del presentismo en España, entendiendo por presentimos el estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del trabajo.
El 53% de las empresas encuestadas indican que existe alguna práctica de presentismo, pero este es realizado por pocos o algunos empleados. El 57% dice tener menos del 10% de su plantilla con prácticas de presentismo y tan solo el 13% de las empresas dice tener más del 75% de su plantilla con prácticas de presentismo.
El presentismo se redujo entre 2008 y 2011, mientras que aumentó entre 2012 y 2015, provocando una polarización de las condiciones laborales en dos perfiles:
- Empleados que se sienten más seguros en su puesto de trabajo y predispuestos a estas prácticas
- Empleados que sienten la amenaza de perder el trabajo y reducen el presentismo, así como aquellos otros que han sido contratados bajo modalidades de contratos temporales o a tiempo parcial
El 88% de las empresas aplican métodos de control de los horarios de sus empleados, y solamente el 34% de las empresas ofrecen flexibilidad horaria a más del 25% de la plantilla. Esta falta de flexibilidad es más acusada en las PYMES que en las Grandes Empresas.
Desde Adecco concluyen que las empresas españolas están más orientadas a sistemas de control y restricciones que fomentan tanto el presentismo como el absentismo, frente a un comportamiento responsable de los trabajadores que, mayoritariamente, compensan sus ausencias por presentismo prolongando su jornada laboral por iniciativa propia aunque la empresa no ofrezca este tipo de facilidades.
(*) La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs) respecto a la jornada pactada efectiva. Para el cómputo de la tasa, en este trabajo se han empleado datos sobre horas trabajadas y no trabajadas procedentes de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del Instituto Nacional de Estadística (INE).