Los nuevos hábitos de consumo de ocio están dando lugar a cifras nunca antes vistas: el 66% de las personas con edades entre los 16 y 24 años utiliza el móvil al mismo tiempo que ve la televisión. Mandar mails, contestar a los mensajes de WhatsApp o tuitear son algunas de las tareas que se realizan simultáneamente al visionado de la televisión.
En este nuevo panorama, el contenido publicado en Twitter cotiza al alza para anunciantes y cadenas de televisión. Twitter, la red social de microblogging no ha dejado escapar esta oportunidad derivada de su potencial como fuente de información cualitativa y cuantitativa para los usuarios.
Twitter se lanzará a la medición de audiencias de televisión de la mano de GfK, una compañía de investigación de mercados que, entre otras tareas, analiza las audiencias de televisión a nivel global.
Esta nueva audiencia que surge de la fusión del consumo televisivo con el uso de las redes sociales es el objetivo de Twitter y Gfk. El acuerdo hará posible el análisis de la influencia de las campañas y programas televisivos en la comunidad tuitera.
Los comentarios vertidos en esta red de microblogging son una mina de oro para anunciantes y cadenas. Además, Twitter les aportará un valor añadido: datos en tiempo real. Los datos facilitados se darán a conocer prácticamente al mismo tiempo que la emisión de la campaña o anuncio en concreto en la televisión.
Este servicio de puntuación de la televisión (TV rating service) se estrenará primero en Alemania, Austria y Holanda. Y todo apunta a que, internacionalmente, Japón va ser el primer país asiático que se beneficie de esta medición social de audiencias televisivas.
Esta noticia no es del todo nueva para los telespectadores españoles. A finales de este año, Twitter anunciaba un acuerdo similar con Kantar Media gracias al cual se han desarrollado algoritmos para analizar automáticamente los comentarios en la red social.
"La televisión y Twitter son medios profundamente complementarios. Nuestros usuarios quieren usar Twitter mientras están conectados a la televisión para interactuar con talento y participar en las conversaciones sociales en directo sobre televisión. De esta manera, Twitter se ha convertido en un compañero en vivo para la experiencia de consumo de televisión de millones de personas en España y en todo el mundo, y estamos emocionados de que Kantar Media traiga su considerable experiencia en medición de audiencia para dar soporte al desarrollo de herramientas y estándares para la industria” - Ali Rowghani, COO de Twitter.