No contenta con el escaso crecimiento de sus usuarios, la red de microblogging parece dispuesta a renovarse para no caer en el olvido.
Uno de los objetivos que se han marcado para realizar este lavado de cara es su timeline. De hecho, en palabras de Jack Dorsey, actual CEO de la compañía, "tenemos que replantearnos el timeline cronológico inverso y todo el trabajo que supondría crear uno nuevo".
Y es que Dorsey es partidario de acabar con la actual forma cronológica de mostrar los tuits. De hecho, en la compañía llevan tiempo trabajando en un algoritmo que muestre los mensajes más importantes en primer lugar. O, al menos, los que Twitter considere más importantes...
¿Imitando a Facebook?
Pero imitar a Facebook no es la solución. Así lo creen algunos usuarios de la red social.
Y es que, según han criticado, sin el timeline cronológico sería más difícil enterarse de las cosas en el orden que vayan sucediendo así como continuar una conversación.
Alejándose del orden cronológico inverso
Sin embargo, esta no es la primera vez que Twitter se aleja del orden cronológico inverso en su timeline.
Dos productos de la compañía llevan la dirección en ese sentido: el Project Lightning (la función que resaltará los temas más destacados de forma más visual y fuera de la red social) y el "Mientras no estabas" (una recopilación de los temas destacados durante el tiempo que el usuario ha estado ausente).
Según ha afirmado Dorsey mediante ellas "hemos dado con el equilibrio entre novedad y relevancia".
Un equilibrio que parece preocupar a la casa del pájaro Larry. Especialmente en lo que a la facilidad de uso se refiere. "Twitter debería ser tan fácil de usar como mirar por la ventana para ver qué está pasando", ha explicado Dorsey.
Más novedades
Sin embargo, el timeline no es la única apuesta de Twitter para conseguir el engagement esperado. La compañía ha anunciado que, cuando un usuario pase el cursos sobre el avatar de cualquier otro miembro de la red, se mostrará una vista previa de su perfil.
Además, el menú desplegable es interactivo: se podrá seguir la actividad de ese usuario viendo, también, los enlaces para ver sus tuits, su lista de seguidores y la de perfiles a los que sigue. Todo ello sin necesidad de alejarse del timeline.
La intención detrás de este cúmulo de novedades se encuentra en recuperar el crecimiento de usuarios mensual que hasta ahora les ha ido acompañando. Pero, por lo que parece, tendrán que seguir buscando la forma de hacer más efectiva la red social.
Y si quieren reconquistar a sus usuarios, un cambio en la estrategia publicitaria también podría traer la solución. Porque tal y como ellos mismos han dicho sus anuncios no convencen.