El Real Madrid ha dado a conocer la maqueta del que será el nuevo Santiago Bernabéu. Finalmente, la remodelación del estadio correrá a cargo del equipo de arquitectos formado por los estudios GMP Architekten, L-35 y Ribas & Ribas.
GMP Architekten está especializado en el diseño y construcción de grandes edificios entre los que destacan sus obras en varios estadios para el Mundial de Sudáfrica.
El proceso mediante el cual se han elegido a los responsables de la obra no ha estado exento de dificultades. Fue convocado dos veces porque el club no se mostró satisfecho con las primeras propuestas. Poco más tarde, el equipo madridista, con Florentino Pérez a la cabeza, pensó que el nuevo estadio debía ser algo más que un campo de fútbol: una nueva forma de generar ingresos.
Para ello sería necesario dotar de servicios adicionales al nuevo edificio. El club comunicó este cambio de idea a los estudios que competían por la obra que debería incluir un hotel, un centro comercial y un espacio comercial para el patrocinador.
El equipo de arquitectos que encabeza el estudio alemán GMP Architekten ha prometido al club madridista que su propuesta de estadio les reportará unos ingresos cercanos a los 52 millones de euros anuales.
¿Cómo será el nuevo estadio del Real Madrid?
Las expectativas de Florentino Pérez han sido satisfechas con un nuevo coliseo de diseño futurista y aspecto vanguardista. Los arquitectos han prometido integrar el edificio en el carácter urbano de Madrid. El aforo podría verse aumentado en 7.000 asientos más.
El nuevo diseño del Santiago Bernabéu permite cubrir el campo gracias a un techo retráctil que cubriría el césped y las gradas por completo. El hotel de 5 estrellas que albergará en su interior casi 200 habitaciones desde las que se podrán seguir los partidos en directo.
A pesar de las nuevas condiciones impuestas por el club para alcanzar los ingresos deseados, todavía se duda de la capacidad del hotel y del centro comercial para generar esos ingresos. Por este motivo, desde el Real Madrid se sigue insistiendo en el patrocinio como vía principal de financiación.
Posibles vías de financiación
El precio de la obra que cambiará la imagen del Santiago Bernabéu se ha fijado en 400 millones de euros. Se contempla el patrocinio como un recurso clave para la financiación del nuevo estadio. Coca-Cola es la marca que más suena en este sentido, pero aún no hay nada seguro. La marca de refrescos ha ofrecido 80 millones al club blanco por ponerle nombre a su estadio.
Este modelo de patrocinio proviene de la gestión deportiva americana. Han sido muchos los estadios europeos que se han sumado a este modo de financiación en los últimos años. Fly Emirates pagó 126 millones al Arsenal por 15 años de patrocinio Y Allianz hizo lo suyo con 170 millones de euros por 10 años en el acuerdo alcanzado con el Bayern de Munich.
Florentino Pérez cada vez contempla más la posibilidad de emitir bonos a los socios del club en vez de emitirlos a través de fondos americanos como habían anunciado en un principio. Gracias a esta acción podrían cubrirse 200 de los 400 millones necesarios para la remodelación.
Este proyecto ha sido la "comedura de cabeza" de los directivos del Real Madrid durante muchos años debido a los diferentes obstáculos que han tenido que superar hasta la elección de los arquitectos responsables. Al club todavía le quedan POR resolver algunas cuestiones como la del aforo máximo permitido. Para obtener la rentabilidad exigida por el cliente, el proyecto de GMP Architekten prevé colocar entre 5.000 y 10.000 asientos más, algo que no está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana.