Antena 3 se ha impuesto en agosto como la cadena de televisión más vista. Una posición que no conseguía en solitario desde enero de 2017 según el informe de audiencias de Barlovento.
Con un 12,1% Antena3 ha sido la cadena más vista del mes que acaba de terminar. En el ranking le siguen Telecinco que ha conseguido el 11,9% del share y La1, que mantiene su habitual tercera posición, esta vez con el 10% del share. En sexto lugar sigue LaSexta con 6,1% y, a continuación, Cuatro con el 5,7%).
Haciendo la comparación con el mes anterior, Telecinco ha caído un 2,5% y La1 baja 3 décimas coincidiendo con una época de reestructuración de la parrilla y cambios de las caras visibles de la cadena tras el nombramiento del nuevo Consejo de Administración de RTVE. Antena3, en cambio, ha subido un 0,7.
Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena 3, registran un 34% de cuota, 2,1 puntos menos en relación al mes pasado.
Por grupos empresariales, Mediaset España mantiene el liderazgo con un 27,5% (baja 2,8 puntos). Atresmedia se queda en segunda posición con 26,5% al subir 0,5 puntos y TVE baja 0,3 puntos y se queda con el 16,4%.
Consumo de televisión
El consumo televisivo vuelve a caer como sucedió en julio. En concreto, se han consumido 190 minutos por espectador y día, 16 minutos menos que en julio.
Además, el 58,2% de los españoles ha contactado diariamente con el medio televisivo en agosto, lo que supone una media de 25,95 millones de espectadores al día.
Si analizamos la audiencia por targets, Telecinco es líder entre las mujeres y los mayores de 64 años, mientras que Antena3 se impone entre los hombres y los individuos de 45 a 64 años. Por franjas horarias, a Telecinco le siguen perteneciendo las mañanas, tardes, prime time y late night, mientras que Antena 3 es la preferida en la sobremesa.
Emisiones más vistas
El fútbol vuelve a ser la emisión más vista del mes. El partido de la Supercopa entre el Sevilla y el Barça jugado el 12 de agosto y emitido en La1 obtuvo unos 4,78 millones de espectadores y un 36,5% de cuota de pantalla.
El informativo más visto ha sido el "Antena 3 Noticias" emitido el 2 de agosto con 2,15 millones de espectadores y una cuota de pantalla de 18,9%. El líder en programas de entretenimiento ha sido "Viaje al centro de a tele. El verano de tu vida" de La1 con 1,8 millones de espectadores.
Respecto a la repercusión de la programación televisiva en redes sociales, el ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (21,5% del total), Antena3 (21,0%%) y La Sexta (18,8%). "Antena 3 Noticias", "Sálvame" y "Al Rojo Vivo" han sido los programas que mayor cantidad de tuits ha acaparado.
La publicidad más vista
Por último, según el informe de Barlovento el spot más visto de agosto ha sido el de Adidas para la Real Federación Española de Fútbol emitido en La1 durante el partido Sevilla-Barça del 12 de agosto. Ha conseguido 10,1% grp’s.
La campaña con más grp’s ha sido Marina D´Or Ciudad de Vacaciones con 2769,4 grp’s. Y el anunciante con más grp’s ha sido otra vez Procter & Gamble con 8269,2 grp’s. Por último, el sector alimentación mantiene el liderazgo de presión publicitaria con el 15,8% del total de grp’s.
Más info.: Informe de Audiencias Barlovento Agosto 2018