Carrefour, Dia y Lidl podrían ser multadas por la tasa rosa

  • Venden maquinillas de afeitar para mujer hasta un 171% más caras que para hombre
  • FACUA lo considera publicidad engañosa
tasa-rosa

FACUA-Consumidores en Acción ha interpuesto denuncias en las que pide multas para Carrefour, Dia y Lidl por su "tasa rosa fraudulenta" en la venta de maquinillas de afeitar. Se trata de productos dirigidos al público femenino, que llegan a ser hasta un 171% más caros que otros de idénticas características.

Publicidad engañosa

La asociación considera que estas empresas pueden estar incurriendo en publicidad engañosa al vender a un precio mayor maquinillas que “no presentan ninguna ventaja con respecto a aquellas que se ofertan a hombres”.

FACUA también aprecia discriminación de género en estos productos

Lo argumenta recurriendo al artículo 5 de la Ley de Competencia Desleal que considera publicidad engañosa cuando la "presentación induce o puede inducir a error a los destinatarios, siendo susceptibles de alterar su comportamiento económico" e incide sobre "el precio o su modo de fijación, o la existencia de una ventaja específica con respecto al precio”.

Según FACUA, la única diferencia entre las maquinillas que estas empresas dirigen al público femenino consiste en la utilización de las palabras Women, Lady y Miss y en el uso del color rosa tanto en el propio producto como en el empaquetado. En las que ofertan a hombres, sin embargo, emplean los colores azul o gris y en dos de los casos incluyen la palabra Men en su etiquetado.

FACUA también considera que esta diferenciación de los productos puede incurrir en una discriminación de género en las consumidoras que acudan a estos establecimientos. La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres indica que las empresas están obligadas "al cumplimiento del principio de igualdad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo".