Según datos del Eurobarómetro que nos envía TNS, cerca de un tercio (31%) de los turistas españoles recurrió a los servicios de touroperadores o líneas aéreas para reservar sus vacaciones en 2015. Mientras que una cuarta parte (24%) utilizó sites de alquiler de casas entre particulares y otro 23% reservó a partir de agencias de viajes.
A la hora de decidirse, los españoles se fían principalmente de las recomendaciones de amigos y familiares; al menos así lo afirmó el 56% de los ciudadanos. La segunda vía de información la ocupan las webs que recopilan comentarios (37%), seguidas por la propia experiencia personal como tercera vía (26%).
Familiares y amigos también protagonizan la primera causa para motivar un viaje. Vistarlos convenció al 40% de los viajeros españoles. El concepto “sol y playa” fue la segunda motivación y el turismo cultural y gastronómico, la tercera.
¿Qué pasará en 2016?
Los planes de los españoles para sus vacaciones de 2016 apuntan a nuestro propio país. De hecho, el 64% planea disfrutarlas en territorio nacional. Mientras que un 15% se decantará por otro país de la Unión Europea y un 12% por países de otros continentes.
Datos que casi coinciden con las vacaciones que vivieron los ciudadnos en 2015: un 70% de los españoles disfrutó de sus días libres dentro de sus fronteras. Fuera de ellas, los destinos preferidos fueron: Francia (un 5% pasó allí sus vacaciones principales del pasado año), Italia (4%), Caribe y América del Sur y Central (3%) y Portugal (3%).
En cuanto al tipo de vacaciones previsto para este 2016, un 40% de los españoles tiene pensado realizar una estancia vacacional de entre 4 y 13 noches consecutivas y un 27% viajes de corta duración, de hasta 3 noches consecutivas.
Pero solo el 15% de los españoles tenía una idea en enero de cuál sería su destino...