La incertidumbre política no parece afectar a la cesta de la compra de los españoles. De hecho, durante el primer trimestre de 2016 las ventas en gran consumo en hipermercados y supermercados han crecido un 3,1%, según el informe Growth Reporter de Nielsen. Dato que sitúa a España como la mejor de las cinco grandes economías europeas.
Francia es el segundo país del Top 5 con un crecimiento del 2,2%. Mientras que Reino Unido e Italia apenas han experimentado mejoría. Sus crecimientos se sitúan en torno al 0,1% y al 0,5% respectivamente. Alemania, por su parte, vio caer su cifra un 0,4%.
España también supera la cifra media de crecimiento en Europa, situada en un 1,5%. Para encontrar países que superen la evolución de nuestro país tenemos que trasladarnos hasta Noruega, Suecia, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Turquía. Allí las tasas de crecimiento superan el 3,3%.
Los españoles llenan más la cesta por más dinero
En lo que respecta a España, los consumidores están llenando más la cesta de la compra. De hecho, hasta marzo compraron un 2,2% más (unidades vendidas, kilos y litros). Un dato que no se veía en el mercado español desde el tercer trimestre de 2014. Pero este incremento no ha llegado solo: viene acompañado de un incremento de precios de un 0,8%. Esto significa que los españoles compran más cantidad por más dinero.
“Para el consumidor puede ser una buena noticia que los precios bajen, pero el mercado de gran consumo necesita crecimientos de este tipo, precios al alza y más productos vendidos. Es un crecimiento sano que permite que se pueda innovar, dinamizar los lineales y, en definitiva, sorprender al consumidor”, ha explicado el Director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón.