El 34,8% de los trabajadores no desconectan cuando están de vacaciones

  • Los menores de 25 años son los que menos desconectan
  • Casi la mitad de los trabajadores revisan el correo del trabajo entre 1 y 2 veces al día durante las vacaciones

Más del 34% de los trabajadores no desconectan lo suficiente cuando están de vacaciones. Esa es la principal conclusión que se deduce de la encuesta que Adecco ha realizado a más de 700 trabajadores.

El 6,4% afirma que no desconecta en absoluto

Descansar y evadirse del trabajo es fundamental para poder continuar con la rutina de manera sana y productiva. A pesar de ello, un 6,4% de los encuestados afirman que no desconectan en absoluto durante las vacaciones. El restante 28,4% consigue olvidarse del trabajo, pero no lo suficiente.

Los jóvenes son los que menos desconectan

Respecto a las franjas de edad, los mayores de 55 años son los que más descansan en vacaciones. Los menores de 25 son los que menos, con la mitad de ellos confirmando que no desconectan durante las semanas de vacaciones.

También se aprecian algunas diferencias por género: el 72,5% de las mujeres son capaces de desconectar, mientras que sólo el 58,6% de los hombres lo consiguen.

¿Por qué los trabajadores no desconectan en vacaciones?

Los motivos por los que los españoles no desconectan durante las semanas de vacaciones son variados: la duración de las vacaciones, el sentimiento de culpabilidad, la dificultad para dejar de pensar en temas laborales o la falta de coordinación con los compañeros.

Casi el 60% de los encuestados responden al teléfono durante las vacaciones

Pero sin duda el mayor motivo son el teléfono y el correo electrónico. Casi la mitad de los encuestados (49,5%) confirma revisar el email del trabajo entre 1 y 2 veces al día durante las vacaciones. Tan sólo el 3,7% lo revisa justo antes de volver a la oficina.

Respecto a las llamadas, el 59,6% de los encuestados reconoce que responde al teléfono a pesar de estar de vacaciones.