El 61% de los empleados confía en que su empresa mantenga la privacidad de su información personal

  • Los empleados Gen M se sienten más cómodos con que su empresa pueda acceder a información personal
  • Los trabajadores españoles se inclinan más (52%) a pensar que su empresa puede ver la información de su dispositivo móvil
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Los dispositivos móviles personales ya no sólo se utilizan para temas personales. Según MobileIron, cada vez más trabajo se realiza a través del móvil personal. Razón por la que los empleados esperan que sus empresas mantengan la información personal privada en estos dispositivos.

MobileIron Trust Gap Survey analiza las expectativas de privacidad de los empleados

Al menos así lo ha revelado la investigación de MobileIron 2015 MobileIron Trust Gap Survey. Un estudio que  analiza las expectativas de privacidad que tienen los empleados cuando utilizan un dispositivo móvil para trabajar. 

"Los empleados móviles, especialmente los más jóvenes, tienen una expectativa de privacidad cuando utilizan sus dispositivos móviles para el trabajo. Muchos dejarían sus empleos si su empresa pudiese acceder a su información personal en su dispositivo", afirmó Ojas Rege, vicepresidente de Estrategia de MobileIron. "En un mundo donde los smartphones contienen mayores cantidades de datos personales sensibles, los responsables de la información deben tener en cuenta que cada móvil es un dispositivo de uso combinado, y deben proteger la privacidad del empleado tan fuertemente como la seguridad corporativa".

La privacidad en el entorno laboral

De hecho, el 86% de los “empleados móviles” son propietarios del smartphone que utilizan para el trabajo, al igual que el 37% de los que utilizan una tableta.

El 30% de los empleados dejaría su empresa si ésta pudiera acceder a su información personal

El 61% confía en que su empresa mantenga su información personal privada en su dispositivo móvil. Es más, el 30% de las personas ha afirmado que dejaría su empleo si su empresa pudiera acceder a su información personal, como e-mails personales, textos, o fotos en sus dispositivos.

Pese a esa confianza, los trabajadores aún están preocupados por el tipo de información personal al que la empresa podrá acceder. En comparación con la primera Trust Gap Survey realizada en 2013 por Vision Critical, los empleados móviles no se sienten seguros sabiendo que su empresa puede tener acceso a información personal como: 

  • Emails y archivos adjuntos personales: 52% (frente al 14% del año anterior)
  • Contactos personales: 49% (frente al 10%)
  • Textos/mensajes instantáneos: 48% (frente al 15%)
  • Correos de voz: 45% (frente al 10%)
  • Detalles de llamadas de teléfono y uso de Internet: 45% (frente al 8%)
  • La información en todas las aplicaciones móviles de su dispositivo: 44% (frente al 10%)
  • Localización: 42% (frente al 6%)
  • Lista de todas las aplicaciones en el dispositivo: 41% (frente al 5%)

Los empleados Gen M llevan mejor los "problemas de privacidad"

Los empleados Gen M, definidos como los “empleados móviles” (hombres entre 18 y 34 o personas con niños menores de 18 años en sus casas) son los más propensos a aceptar que sus empresas puedan ver su información personal en su dispositivo móvil.

Entre ellos, el 62% se siente cómodo con que su empresa vea información personal en sus dispositivos móviles, en comparación con el 51% de los empleados no Gen M.  

Los empleados Gen M son más propensos a sentirse cómodos si su empresa tiene acceso a lo siguiente:

  • Localización: 43% (empleados no Gen M: 34%)
  • Lista de todas las aplicaciones en el dispositivo: 43% (empleados no Gen M: 33%)
  • Detalles de las llamadas de teléfono y uso de Internet: 41% (empleados no Gen M: 31%)
  • La información en todas las aplicaciones móviles en mi dispositivo: 40% (empleados no Gen M: 29%)
  • Textos/mensajes instantáneos: 38% (empleados no Gen M: 26%)
  • Correos de voz: 37% (empleados no Gen M: 29%)
  • Contactos personales: 37% (empleados no Gen M: 25%)
  • E-mail personal y archivos adjuntos: 34% (empleados no Gen M: 22%)

La preocupación por la privacidad a escala global

En Alemania son los más dados (74%) a confiar en su empresa para mantener su información personal en el dispositivo móvil privado. Mientras que los empleados de Japón son los menos propensos (53%) a confiar en su empresa para mantenerla.

Los empleados españoles se inclinan más (52%) a pensar que su empresa puede ver la información de su dispositivo móvil.

El 52% de los empleados españoles piensa que su empresa puede ver su información personal

Reino Unido,  es el país que presenta más diferencia por sexo. De hecho, los empleados hombres (49%) son mucho más proclives que las mujeres (35%) a creer que su empresa pueda ver la información personal y corporativa en su dispositivo móvil.  

Mientras que en EEUU los trabajadores hombres (64%) son significativamente más propensos que las mujeres (55%) a sentirse cómodos con que su empresa pueda acceder a información personal.

Sin embargo, los empleados franceses se sienten más cómodos (71%) si su empresa ve información personal en sus dispositivos móviles.  

¿Qué pueden hacer las empresas para cubrir las expectativas de confianza del empleado?

Cuando los empleados confían en su empresa para proteger su privacidad, adoptan más rápidamente nuevos servicios empresariales móviles y programas BYOD. Para generar esa confianza, las empresas deberían hacer hincapié en determinadas pautas, según ha aconsejado MobileIron.

  • Establecer políticas claras y lógicas
  • Transparencia en su comunicación
  • Dejar la información sobre privacidad clara y accesible a los empleados  
  • Utilizar los controles de privacidad disponibles en los sistemas operativos móviles
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