Las ventas online no paran de crecer en España. Durante la próxima campaña de Black Friday
Esa cifra representa una facturación de un 10,6% más que la que se logró en
Black Friday
2014. Razón más que suficiente para prestarle especial atención a esta fecha, tal y como hace el 69% de las ecommerce, que van a llevar a cabo una campaña especial enBlack Friday
y Cibermonday, siendo el formato más utilizado la realización de descuentos en el catálogo de productos.Estas son las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con Confianza Online y Beruby, que estima que el
Black Friday
2015 representará un 6,4% del total del consumo online en todo el país.Las categorías en las que más se comprará serán Retail, Turismo o Moda y complementos, en contra de lo que se suele pensar, dado que el
Black Friday
se inició como una fecha con descuentos particularmente en tecnología.En cuanto al formato de las ofertas, la mayoría de empresas prefieren realizar descuentos en todo su catálogo o en productos concretos. Otras, apuestan por ofrecer gastos de envió gratuitos o bonificaciones.
10 consejos para comprar en el Black Friday
1- Datos de la empresa
Comprueba todos los datos de la tienda online: denominación social (no tiene porqué ser el mismo que el nombre de la tienda) o el nombre de persona dueña de la tienda, CIF, dirección, email y teléfono. Estas explicaciones las puedes encontrar generalmente en información accesible desde los enlaces de “Aviso Legal”, “Condiciones de Compra” o “Condiciones generales” situados en la parte inferior de la página web.
2- Información sobre compra online
Infórmate sobre el precio completo del producto que vayas a comprar, incluyendo el IVA, los gastos de envío, el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías, las condiciones, plazos y procedimiento de devolución, el formulario de devolución, dónde y cómo reclamar si fuese necesario.
3- Información sobre privacidad
Lee antes de facilitar tus datos o los datos de pago la política y condiciones de privacidad de forma que puedas conocer el uso que se va a dar a tus datos y cómo puedes ejercer tus derechos.
4- Información del producto
Analiza todas las especificaciones técnicas o características del producto, su ficha completa y descripción.
5- Identificación de ofertas
Revisa si las ofertas que realice la tienda online son de aplicación a tu compra de acuerdo con la información que describa la oferta o promoción.
6- Condiciones especiales
Verifica si el tipo de producto o servicio que vayas a comprar está sujeto a condiciones especiales de venta como en el caso de viajes combinados, servicios financieros, productos dietéticos o de nutrición, etc.
7- Sobre las devoluciones
Infórmate de las condiciones y procedimientos para devolver los productos, servicios o contenidos digitales que vayas a comprar o descargarte. Por ejemplo, si se pueden devolver o no, el plazo en que puedes devolverlos, a quién corresponde el pago de los gastos de devolución. Recuerda que el plazo mínimo de devolución es de 14 días naturales, aunque existen productos que la tienda online no tiene por qué aceptar la devolución.
8- Sobre las garantías
Comprueba el plazo de garantía que te ofrecen en caso que el producto sea defectuoso o no se ajuste a lo que pediste, como puedes solicitar la reparación, sustitución o, en su caso, una rebaja en el precio o la devolución. Recuerda que en general el plazo de garantía es de 2 años y que, si corresponde llevar a cabo alguna de las opciones anteriores, la tienda debe soportar todos los gastos que se ocasionen y, en su caso, abonártelos si los has tenido que adelantar.
9- Sobre la atención al cliente
Asegúrate de que la tienda online tenga un servicio de atención al cliente que pueda contestar a tus dudas antes de comprar y que pueda resolver tus quejas en caso de que se produzcan después de la compra. Solicita en caso necesario un número o referencia de seguimiento.
10- Sello de confianza
Examina si la empresa está adherida a algún sello de calidad o sistema de resolución de controversias reconocido oficialmente para que en caso que tengas algún problema pueda ser más sencillo solucionarlo.