España es el país de la Unión Europea con más adicción a internet en el móvil.
Según los resultados del Eurobarómetro sobre el uso de Internet y el acceso a contenidos transfronterizos, el 71 % de los españoles se conecta a Internet a través del smartphone. Este dato posiciona a los españoles en el primer puesto entre los consumidores europeos, seguidos por los italianos con un 61%; y muy por encima de la media de la UE, que se sitúa en el 58%.
Sin embargo a nivel europeo el móvil deja de ser el dispositivo estrella. El medio más utilizado para acceder a Internet es el ordenador portátil o los netbook. El 64 % de los ciudadanos europeos lo prefieren frente al 58% en el caso del teléfono inteligente. Y el 52 % sigue conectándose a Internet a través del ordenador de sobremesa.
En el caso de España un 55% se sigue sentando frente al ordenador para conectarse a la Red. Y los que más utilizan este soporte son los eslovenos (63 %), húngaros (61 %) y croatas (57 %).
Por otro lado, las tabletas se llevan una reducida cuota con un 36% como media europea, mientras que en España las usa un 43% de los internautas. A la cola están las televisiones inteligentes con un 16% a nivel europeo y con dos puntos porcentuales menos en el caso de los españoles.
El contenido en internet
Los contenidos más consumidos tanto en España como en el conjunto de la UE son música, películas y contenidos televisivos. El 56 % de los españoles y el 60 % de los europeos se ha descargado o han accedido a música en Internet, al menos una vez en el último año, y el 51 % y 59 % respectivamente ha consumido contenido audiovisual.
Asimismo, el 31 % de españoles ha jugado online, frente al 37 % de media en la UE. El 30 %, ha consumido contenido deportivo, cinco puntos menos que la media comunitaria. Y el 27 % de los europeos, igual que en el caso de los españoles, ha accedido a Internet o se ha descargado un libro electrónico.
Pagar por contenido es una opción que apenas se contempla
Los resultados del Eurobarómetro han revelado que el pago de suscripciones online para acceder a contenidos sigue siendo minoritario.
Este tipo de contenidos, las películas y la música, sólo se consumen en un 20% vía suscripción mensual y en el caso del España la cifra cae a un 11%.
El 12 % de los europeos ha pagado una suscripción online para acceder a música, cinco puntos menos en el caso de los españoles, el 8 % ha pagado para leer un libro electrónico o adquirir un juego frente al 9 % y 6% de los españoles que han pagado.