España es el mercado europeo en el que más crecerá el e-commerce entre 2013 y 2017: un 18%, según las estimaciones de Forrester. Por su parte, eMarketer predice que la facturación del comercio electrónico español casi se doblará en los dos próximos años, pasando de los 18.000 millones de euros con los que cerraremos 2014 a los 30.000 millones de euros previstos para 2016.
A pesar de las buenas cifras, la distancia con Europa aún es considerable: el gasto medio online de los españoles es de 865 euros al año frente a los 1.243 euros de la media europea. Además, el desarrollo del comercio electrónico es muy desigual entre comunidades: el INE dice que un 31% de los españoles ha comprado alguna vez en Internet, cifra que se dispara a más del 40% en comunidades como el País Vasco o Madrid, mientras que apenas roza el 20% en comunidades como Canarias o Extremadura.
La comodidad (78%), el precio (73%) y el ahorro de tiempo (65%) son las principales ventajas que los españoles encuentran en el e-commerce, según datos del INE. Esto aumenta la popularidad de los marketplaces como Rakuten, desde donde nos llega la siguiente infografia sobre el e-commerce español: